Reducir el consumo de carne evita enfermedades como hiperuricemia o Gota: IMSS

Hiperuricemia o Gota
El ácido úrico es un químico creado cuando el cuerpo descompone sustancias llamadas purinas.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El ácido úrico es un químico creado cuando el cuerpo descompone sustancias llamadas purinas, las cuales se encuentran en algunos alimentos y bebidas, la mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones, desde donde sale a través de la orina.

Perla Vázquez Altamirano, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que si el cuerpo produce demasiado ácido úrico o no elimina lo suficiente, la persona se puede enfermar, provocando así la enfermedad de hiperuricemia mejor conocida como Gota.

La cantidad de proteína total de la dieta no tiene efecto en los niveles de ácido úrico, pero sí la fuente de proteína, como es la carne roja y el pescado los cuales son los únicos que sí van a favorecer el aumento del ácido úrico, refirió.

Por ello, dijo, es recomendable reducir el consumo de éstos ya que la carne roja, los embutidos derivados del cerdo (jamón, mortadela, salchicha, tocino, etc.) son de las principales fuente de grasa saturada causante de enfermedad del corazón.

Se puede evitar la hiperuricemia manteniendo una alimentación saludable que incluya cinco raciones al día de verduras verdes y frutas, cereales, leguminosas y carnes secas en poca cantidad, así como tomar diariamente, por lo menos, dos litros de agua natural y hacer ejercicio físico.

Sin embargo, esto no quiere decir que no se pueda comer ningún tipo de alimento de origen animal, sino que se deben consumir pequeñas porciones, complementadas de vegetales, así como nueces ya que estas además de ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre, son fuente rica de proteínas, expresó Vázquez Altamirano.

A pesar de que la gota no pone en peligro la vida de una persona, si puede complicar la salud si padece obesidad y/o diabetes, ya que esta condición predispone a desarrollar enfermedades del corazón, por estas razones los médicos hacen hincapié en la importancia de prevenir la elevación de ácido úrico, lo cual se puede lograr al mantener un peso ideal, realizar por lo menos 30 minutos diarios de actividad física, comer de manera balanceada.

Cabe destacar que la gota en su forma crónica, el dolor es menos intenso, pero puede involucrar más articulaciones en las que se presente la aflicción, lo cual propicia a que en ocasiones se pueda confundir con artritis reumatoide.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial