Regidora impulsa Programa Interinstitucional de Atención a Inmuebles en Mal Estado

Oaxaca.- Con base al estudio realizado a los inmuebles dañados en el Centro Histórico, se confirmó que existen 315 inmuebles en gran deterioro, del cual 43 de ellos presentó el estatus de “alto riesgo”,

Por ello Alejandra García Morlan Regidora de Turismo y Patrimonio Cultural y el Presidente Municipal Luis Ugartechea formalizaron hoy la conjugación de múltiples esfuerzos en el desarrollo del Programa Interinstitucional de Atención a Inmuebles en Mal Estado (PAIME).

Acompañados por el Delegado del Centro INAH-Oaxaca Mtro., en Arquitectura Eloy Pérez Sibaja, el Rector de la Universidad Regional del Sureste Dr. Benjamín Alonso Smith; la aportación intelectual y experiencia de los arquitectos Javier de Jesús Tenorio Rodríguez Presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca y Alberto José Siordia Torres, Presidente del Colegio Libre e Independiente de Arquitectos de Oaxaca A.C, el Director del Centro Histórico Mtro. En Arquitectura Gerardo Tenorio y el Licenciado Luis Gabriel Díaz Aceves Director de Protección Civil, se anunció la implementación de dicho proyecto.

Por su parte el Municipio estableció un procedimiento para notificar a los propietarios de los inmuebles que se encuentran en mal estado, a fin de rescatarlo y no causar daños a terceros.

En tanto la Dirección del Centro Histórico, otorgará los permisos correspondientes en apego a la normatividad vigente, para lo cual concederá incentivos fiscales establecidos en la Ley de Ingresos del Municipio de Oaxaca de Juárez para el Ejercicio Fiscal 2012 a las y los propietarios de los inmuebles que se encuentren declarados o catalogados como monumentos históricos o artísticos por el INAH.

Así los ciudadanos que restauren o remodelen su edificio durante el presente año, tendrán derecho a 100% sobre el impuesto predial, así como las licencias de construcción y, 50% sobre el monto de los derechos relacionados con uso de suelo, alineamiento y número oficial.

Asimismo los contribuyentes que reparen, o rehabiliten inmuebles de su propiedad ubicados dentro del perímetro del Centro Histórico pero que no cuenten con reconocimiento de monumento histórico por el INAH, tendrán derecho al 75% sobre licencia de construcción, uso de suelo, alineamiento y número oficial y, 100% sobre el impuesto predial; finalmente se informó que los incentivos se otorgarán durante el tiempo que dure la intervención de los inmuebles.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial