Registra Irak los atentados más grave en dos años; 111 muertos y 235 heridos


Irak sufrió este lunes una de las jornadas más sangrientas en los últimos dos años luego de que una serie de 27 atentados explosivos no reivindicados dejaran al menos 111 muertos y 235 heridos en la ciudad de Bagdad y otras ciudades del país, indica un balance de las autoridades iraquíes ofrecido a la prensa internacional.

Estos trágicos acontecimientos suceden en el tercer día del Ramadán, y la localidad más afectada del país fue la capital y sus alrededores donde se sintieron ocho explosiones que sesgó la vida de por lo menos 35 personas e hirió a otras 120.

Otra ciudad seriamente afectada fue Taji, situada 25 kilómetros al norte de Bagdad, donde varias explosiones mataron a unas 42 personas e hirió a otras 40.
Otras localidades que estuvieron bajo ataque fueron Saadiya, Jan Beni Saad, Kirkuk, Tuz Jurmatu y Dibis, todas ellas situadas al norte de Bagdad.

Pese a que no ha habido una atribución inmediata, el líder de Al-Qaeda en Irak declaró el domingo que lanzaría una nueva ofensiva en el país para crear inestabilidad.

Advirtió además que los rebeldes se estaban reorganizando en áreas que controlaban las fuerzas de Estados Unidos antes de que se retiraran en diciembre.
Ante estos hechos, el presidente del Parlamento, Osama al Nujaifi, y el representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en este país, Gyorgy Busztin, condenaron los atentados.

“El objetivo de esos actos terroristas es crear disensiones confesionales y amenazar la seguridad, la estabilidad y la independencia de Irak”, consideró al Nujaifi.

Por su parte, Busztin afirmó que condenaba ”enérgicamente estos terribles ataques y la violencia sin sentido y el derramamiento de sangre que se ha producido en el país”.

En estos últimos dos días han ocurrido en varios lugares de Irak una serie de atentados que han dejado más de un centenar de muertos, luego de que se experimentara dos semanas de tregua previas al mes santo musulmán del ramadán.

Esta es la jornada más sangrienta que se ha vivido en Irak desde mayo de 2010 cuando 110 personas perdieron la vida, gran parte de ellas en la explosión de coches bombas en un estacionamiento de una fábrica textil de Bagdad.
teleSUR

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial