Registra 207 casos de asma Jurisdicción Sanitaria del Istmo de Oaxaca

Ixtepec y Juchitán, municipios más afectados
Registrados 207 casos de asma en la región del Istmo.

* Día Mundial contra el Asma, 2 de mayo

Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.- Hasta la semana epidemiológica número 15, la Jurisdicción Sanitaria número 02 Istmo ha registrado en esta región 207 casos, de los cuales, el grupo etario más afectado es de cinco a nueve años, siendo los municipios con mayor incidencia, Ciudad Ixtepec y Juchitán de Zaragoza.

Daniel López Regalado, jefe de la Jurisdicción, dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), explicó que el asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias, es un padecimiento pulmonar de duración prolongada más común en los niños, aunque los adultos también pueden padecerla.

En el marco del Día Mundial contra el Asma que se celebra el primer martes del mes de mayo, agregó que la enfermedad es frecuente, ya que afecta del cinco al 15 por ciento de la población, su distribución es muy variable, tanto entre distintos países como en distintas zonas dentro de un mismo país, y también varía según los estilos de vida.

“El asma no es contagioso, no se sabe la causa en la mayoría de los casos y tampoco cómo curarla, lo que se sabe es que sí existe predisposición genética, así como los factores para desencadenar una crisis del padecimiento, como: el medio ambiente, la contaminación en la casa, el contacto con pelo y plumas de animales, personas enfermas, fumadores, el hacinamiento, polvo, humedad y climas fríos”, dijo.

Explicó que para fines deportivos, con un tratamiento de control no hay obstáculo para realizar actividad física, y en caso contrario, mejora la calidad de vida de quien la padece, aunque habrá de poner especial atención en dos importantes variables.

Una es la inducida por el ejercicio (poner atención en la cantidad y el tipo de actividad física) y la segunda variable trata de los pacientes propiamente asmáticos (se deben controlar los factores que desencadenan la enfermedad, tales como el frio o la cantidad de polvo en el ambiente).

“Las personas asmáticas que hacen ejercicio, sin que éste se los provoque, son ampliamente beneficiadas en su salud, en el control de la enfermedad y en las capacidades pulmonares”, mencionó el jefe jurisdiccional.

Algunos de los ejercicios que se recomiendan a los pacientes son; natación debido a la reeducación respiratoria y por la actividad en la parte torácica, artes marciales, yoga, caminata o ciclismo, esto con una intensidad moderada, pero antes de comenzar cualquier actividad es importante cerciorarse de que el asma esté bajo control.

Los síntomas que comúnmente se presentan son: falta de aire, silbido de pecho, sensación de opresión en el pecho, tos, también pueden presentar congestión nasal, estornudos y catarro, cabe destacar que esta enfermedad no es contagiosa.

El tratamiento consiste en la prevención, así como en medidas restrictivas y medicamentos inhalados desinflamatorios o anti-inflamatorios, derivados de compuestos químicos denominados esteroides o corticoesteroides, los cuales son indicados después del diagnóstico emitido por el médico especialista, dijo.

López Regalado recalcó que el asma no tiene cura, pero una vez que es detectado y siguiendo un tratamiento adecuado, se podrá manejar la afección, y la calidad de vida del paciente mejorará.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial