Registrados más de tres mil casos de trata de personas en México: CNDH

La CNDH solicita a los gobiernos realizar programas concretos
A nivel mundial, el número de víctimas se estima en 20.9 millones
* Urge fortalecer acciones y esfuerzos para detectar e identificar víctimas del delito de trata de personas

México, DF.- De 2009 a junio de 2014, las autoridades ministeriales -Procuraduría General de la República (PGR), procuradurías y fiscalías locales- han registrado más de tres mil 100 víctimas de trata, sin contar los casos que no han llegado al conocimiento de las autoridades ministeriales o aquellos en los que no se inició averiguación previa alguna, reveló la CNDH.

Por ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que preside Raúl Plascencia Villanueva, considera necesario que las autoridades intensifiquen sus esfuerzos para detectar e identificar a las víctimas de trata de personas, delito que atenta contra los derechos fundamentales del ser humano y constituye una reedición de la esclavitud.

Aunque no existen estimaciones precisas, México ocupa el segundo sitio con mayor número de casos en la región, por ser una nación de origen, tránsito y destino de víctimas de trata y con una posición geográfica muy favorable para cometer este delito.

A nivel mundial, el número de víctimas se estima en 20.9 millones –de las cuales 3.1 millones se ubican en Latinoamérica y el Caribe, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT)– y en 27 millones, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.

En este marco, la CNDH solicita a los gobiernos realizar programas concretos para la identificación y detección de las víctimas de este delito y para implementar mecanismos seguros de denuncia, como medio para combatir este delito.

De la información sobre procuración de justicia dada a conocer recientemente por este organismo nacional, se advierte que en nuestro país el 82.9 por ciento de las víctimas son del sexo femenino, frente a 13.7 por ciento del sexo masculino, lo que evidencia el alto grado de violencia que sufren mujeres y niñas a causa de este delito, que urge erradicar.

En cuanto a las modalidades de utilización, el mayor número corresponde a explotación sexual, sea de manera aislada (83.1 por ciento) o simultáneamente con explotación laboral (86.5 por ciento).

La trata con fines de explotación laboral ocupa el segundo lugar (12.4 por cientp considerada de manera aislada y 15.8 por ciento en concurrencia con explotación sexual).

No obstante que el delito se encuentra presente en todo el país, las procuradurías de algunas entidades federativas han reportado muy pocos casos de trata; esta Comisión Nacional considera que la falta de registro de casos y de víctimas, lejos de significar que el delito no ocurra, es un llamado de atención a las autoridades locales para redoblar esfuerzos dirigidos a la detección de las víctimas y la persecución del delito.

Frente a esta realidad, resulta indispensable fomentar mecanismos para supervisar los centros de trabajo en los sectores de mayor riesgo; desarrollar e implementar protocolos, mecanismos e indicadores para la detección de posibles víctimas y seguir incidiendo en la capacitación y sensibilización de los servidores públicos respecto de este delito.

La adecuada detección e identificación de las víctimas de trata es esencial para la protección a su integridad personal, seguridad jurídica, reparación del daño, y permite que sean canalizadas a las instancias pertinentes para recibir atención e inmediata asistencia médica, psicológica, jurídica y migratoria.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial