Regresan a casa a 13 de 16 adolescentes reportados como no localizados en lo que va de 2016 en Oaxaca

Integran averiguación previa 555/II/2015
El 05 de enero del 2016, la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas recibió oficio del Ministerio Público de la Villa de Etla

* El resto han establecido comunicación con sus familias para informar que están bien
* Durante el 2015 fueron halladas 324 de las 336 personas no localizadas

Oaxaca, Oax., 27-ene-2016.- Durante el 2015, fueron halladas 324 de las 336 personas reportadas como no localizadas, en tanto que en lo que va del año han sido 13 de 16 personas reportadas como desaparecidas, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado.

El Departamento de Personas No Localizadas (DNOL), dependiente de la Fiscalía, tiene la función de indagar el paradero de personas reportadas como no localizadas y descartar en la medida de lo posible que se encuentren en situaciones de riesgo o vulneradas ante la comisión o presunción de algún delito.

Ante ello, se actuó y logró la ubicación de 324 durante el 2015, sin contar en la numeralía de localizados, los casos que establecieron comunicación directa con su familia y determinaron volver o no volver al domicilio desde donde se generó el reporte de búsqueda.

En los tres casos restantes del 2016, es importante mencionar que no se advierte la comisión de delito alguno, se trata de jóvenes que decidieron cambiar su residencia a otra entidad, pero que han establecido comunicación con sus familias para hacerles saber que están bien.

El titular del DNOL, David Gutiérrez Galindo, insistió en la relevancia de la comunicación permanente entre padres e hijos, pues aunque suene repetitivo en la gran mayoría de casos son problemas familiares los que llevan a los adolescentes a salirse de su hogar, ha sido la constante por ejemplo en la cabecera municipal de la Villa de Etla, donde en los últimos días han recuperado a tres adolescentes.

El 05 de enero del 2016, la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas recibió oficio del Ministerio Público de la Villa de Etla, mediante el cual solicitó apoyo para la búsqueda y localización del adolescente Fredy, de 14 años de edad, dentro de la averiguación previa 555/II/2015.

Dicha averiguación previa está relacionada con similar de número 556/II/2015, iniciada por la no localización de la adolescente Lorena. Derivado de lo anterior, se inició cuaderno de colaboración número 01/CCR-DNOL/2015, elaborando foto volante que se difundió en los medios a disposición de esa Unidad.

De igual forma, se comisionó a personal de DNOL para coadyuvar en la investigación, quienes realizaron recorridos y entrevistas en la zona de la Villa de Etla. Se solicitó información a corporaciones policíacas, servicios de emergencia y de transporte e instituciones del sector salud.

Gracias al trabajo de inteligencia e investigación de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de DNOL, se logró la localización en la Villa de Zaachila, de Fredy y Lorena, quienes fueron presentados ante la Agencia del Ministerio Público de DNOL, para que declararan en relación a su no localización.

Se les certificó médicamente para descartar lesiones recientes que pusieran en peligro sus vidas, y posteriormente fueron canalizados al Centro de Atención a Víctimas y al Centro de Justicia Restaurativa, para recibir atención integral.

Asimismo DNOL, coadyuvo en la búsqueda y localización de Maira, joven por la cual se inició la averiguación previa 504(II)2015 en la Agencia del Ministerio Público de la Villa de Etla.

De igual forma investigación y trabajo de campo e inteligencia lograron que con fecha 19 de enero del 2016, se obtuviera la localización y presentación de Maira, quien después de la práctica de diligencias de Ley fue canalizada al Centro de Atención a Víctimas, en donde recibe atención psicológica y asesoría jurídica respecto a hechos posiblemente constitutivos de delito cometidos en su agravio.

La Fiscalía informó a la ciudadanía que el número de contacto con DNOL, con atención las 24 horas del día, es el 044 951 164 64 34.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial