Relevo de la élite política, uno de los mitos del 68: Carlos Ramírez

Periodista y analista político
A la pregunta ¿Qué fue el 68?, sugiere al menos 10 respuestas.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca (sucedióenoaxaca.com).- A la pregunta ¿Qué fue el 68?, el analista político Carlos Ramírez sugiere al menos 10 respuestas entre las que sobresalen: Explosión social del hartazgo, rebelión contra el poder autoritario, principio del fin del mito del PRI y urgencia de un nuevo sistema político.

Mientras que a la pregunta ¿Qué no fue el 68?, el autor de la columna Indicador Político sugiere como respuestas: Revolución, crisis del Estado, fase progresiva de la evolución política, refundación del sistema y relevo de la élite política.

Bajo este enfoque, pidió que ante el relevo sexenal que encabezará Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre, es necesario “renovar la discusión política para acceder con plenitud ciudadana a la república”, pues en vez de transitar hacia una democracia, el movimiento del 68 sólo dio paso a una reorganización del PRI para continuar con su régimen, mientras que a 50 años de distancia únicamente se observa un cambio de régimen, similar al priísta.

Así lo comentó el también doctor en ciencia política durante la presentación de sus libros “El 68 no existió” y “Octavio Paz y el 68, crisis del sistema político priísta”, la tarde de este jueves en el auditorio de la Benemérita Universidad de Oaxaca (BUO).

En la mesa de presentación participaron: Isidoro Yescas Martínez, investigador; Jorge Pech, escritor, poeta, narrador y ensayista y Francisco J. Sánchez, periodista.

En torno el libro “Octavio Paz y el 68”, Jorge Pech señaló que hacía falta un libro sobre el pensamiento político de Paz, porque, en el caso de los intelectuales y el poder en México “todos somos hijos del PRI”.

Necesario “renovar la discusión política para acceder con plenitud ciudadana a la república”.
Necesario “renovar la discusión política para acceder con plenitud ciudadana a la república”.

Por su parte, Yescas Martínez expuso que el movimiento universitario de 1968 tuvo repercusiones al menos otras diez universidades del país, “Oaxaca incluida”. La rebelión estudiantil, dijo, “en el imaginario colectivo mueve el escenario político priísta”.

A su vez, Francisco J. Sánchez recordó que la prensa capitalina, que no prensa nacional, con las manifestaciones de los universitarios en el 68 “se olvidó de la verdad” y el memorial se erigió a partir de “la historia oral de las víctimas”.

El propósito de las dos publicaciones, dijo su autor, es “renovar la discusión política nacional” en los tiempos actuales con el fin de lograr “la anhelada república”.

Destacó que para darle “pensamiento” a los hechos del pasado será necesario realizar un periodismo de investigación que arroje datos sobre el presente y sus actores.

Salieron a relucir en la presentación dos nombres: Porfirio Muñoz Ledo y Pablo Gómez, actores del pasado y el presente, “sólo faltó hacer una mayordomía del 68 en su 50 aniversario”, dijo Ramírez.

Y sentenció: actores y hechos del pasado requieren de un esfuerzo politológico para hacer lenguaje y pensamiento, dimensionar su presencia en el presente y futuro de la república, “sin ese análisis será pura referencia presencial y la historia volverá a repetirse”.

Este viernes, Carlos Ramírez impartió en la BUO el taller “Modelos de análisis político en México”, dirigido a periodistas, comunicadores, y profesionistas del ramo de las ciencias sociales.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial