Renuevan 12 municipios de sistema normativo a sus autoridades en Oaxaca

En 12 municipios de Oaxaca
Realizan las asambleas generales de elección en 12 comunidades.

* Exhorta IEEPCO a realizar las elecciones en paz y respetando los derechos fundamentales establecidos en la Constitución

Oaxaca, Oax.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informa que este fin de semana se realizan las asambleas generales de elección en 12 comunidades para elegir a sus próximas autoridades municipales.

De tal forma emitirán su sufragio las y los habitantes de los municipios de Candelaria Loxicha; San Francisco Chapulapa; Santa Ana Cuauhtémoc; San Agustín Chayuco; San Pablo Etla; San Pedro y San Pablo Tequixtepec; Santa María Atzompa; Santiago Yaveo; Villa Chilapa de Díaz; Santiago Camotlán; Concepción Pápalo y Santa María Alotepec.

El órgano electoral coadyuva en Santa María Atzompa, a solicitud de la comunidad, con funcionarias y funcionarios en calidad de observadores electorales de la elección.

En tanto que en los municipios de Candelaria Loxicha y San Agustín Chayuco, así como en Santiago Yaveo colabora para la realización de las elecciones con personal que funge como funcionarios electorales.

Las y los funcionarios contribuyen en labores tales como la instalación de material electoral, así como casillas para el desarrollo de la jornada, respetando en todo momento la determinación de la comunidad y guiados con los principios de imparcialidad, objetividad, certeza, legalidad, independencia y máxima publicidad.

El IEEPCO hace un exhorto a las comunidades que renovarán sus autoridades a que lo hagan en el marco de la ley y el respeto a los derechos humanos. La Constitución establece que las comunidades garanticen que las mujeres y los hombres indígenas disfrutarán y ejercerán su derecho de votar y ser votados en condiciones de igualdad.

Asimismo, a acceder y desempeñar los cargos públicos y de elección popular para los que hayan sido electos o designados. En ningún caso las prácticas comunitarias podrán limitar los derechos político electorales de los y las ciudadanas en la elección de sus autoridades municipales.

En este sentido, el Consejo General del IEEPCO se encuentra vigilante del cumplimiento de dichas reglas, respetando el sistema normativo de cada comunidad. Con estas elecciones, el órgano electoral, avanza en el proceso para la renovación de las autoridades en los municipios regidos por sistema normativo interno.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial