Replicará EU mecanismos de participación empleados para elaborar la Constitución CDMX

Consejero Jurídica y de Servicios Legales
ONU y Canadá reconocen derechos plasmados en la Ley Suprema de la CDMX.

* ONU y Canadá reconocen derechos plasmados en la Ley Suprema local

* Uso de tecnologías permitió incorporar todas las voces ciudadanas en la Norma: Granados Covarrubias

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Demócrata de Washington D.C., Estados Unidos, buscará replicar los mecanismos tecnológicos utilizados por el Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) para la redacción de la Constitución capitalina e impulsar con ello la participación social en la construcción de nuevos modelos de gobernanza.

El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), Manuel Granados Covarrubias, puntualizó que el innovador proceso de involucramiento ciudadano que dio vida a la primera Carta Magna local marcó pauta en la región con la implementación eficaz de las plataformas Change.org. y Constitución CDMX Espacio de Encuentro.

Durante una reunión con Scott Hubli, director de Programas de Gobernanza del Instituto Nacional Demócrata de la capital estadounidense, el funcionario local subrayó que el GCDMX respondió de manera eficaz a las preocupaciones y aspiraciones de los capitalinos.

Indicó que en colaboración con Change.org México, el gobierno central “tendió un puente de respuesta inmediata a las demandas ciudadanas” mediante el sondeo Imagina tu Ciudad.

En la sede del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Granados Covarrubias mencionó que a través de la estrategia digital se generaron 340 peticiones con propuestas específicas para la Constitución, que contaron con el respaldo de 480 mil personas.

Detalló que de las 340 solicitudes, 18 por ciento correspondieron a asuntos de movilidad, espacios públicos y ordenamiento urbano; 16 por ciento a administración pública; 13 por ciento a medio ambiente y nueve por ciento a transparencia, combate a la corrupción y rendición de cuentas.

Granados Covarrubias resaltó que para la consideración de los contenidos de Ley Suprema capitalina, el GCDMX dispuso 300 Kioskos Digitales Redacta tu Constitución en estaciones de Metro, plazas públicas y ferias de servicios que brinda la administración local, en los cuales destacó una amplia participación juvenil.

El gobierno central “tendió un puente de respuesta inmediata a las demandas ciudadanas” mediante el sondeo Imagina tu Ciudad.
El gobierno central “tendió un puente de respuesta inmediata a las demandas ciudadanas” mediante el sondeo Imagina tu Ciudad.

“Es importante ponderar el papel de los Grupos Redactor y de Asesores Externos que colaboraron en el proceso, porque la mayoría están alejados de las instituciones de gobierno y el poder y son personas reconocidas por su calidad y prestigio internacional”, destacó.

El funcionario señaló que la creación de la Norma Máxima fue única en el mundo, porque en la mayoría de los casos se ponderan propuestas individuales que se envían a los Congresos para su aprobación.

“Tender puentes con la sociedad que vive, transita y siente el pulso de la Metrópoli mejor que nadie, nos permitió tener una agenda prioritaria de 17 ejes en los cuales se consideraron derechos humanos, desarrollo urbano, cultura, buen gobierno, transparencia y rendición de cuentas, que fueron discutidos por destacados expertos”, refirió.

Luego de señalar que “a nivel mundial, estamos a la vanguardia en estos rubros y es un orgullo que nos consideren para resaltar las mejores prácticas de gobernabilidad y robustecimiento de la democracia en el continente, expresó que la comitiva experta en temas de innovación urbana y gobernabilidad democrática en el orbe, también estudia los esfuerzos del GCDMX para reducir la corrupción y mejorar los servicios en poblaciones vulnerables.

“La investigación de la delegación busca visibilizar el liderazgo con el cual la administración del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, enfrenta sus desafíos, a propósito de que nuestra experiencia pueda aplicarse en otros gobiernos del continente y, particularmente, de Estados Unidos”, remarcó.

Granados Covarrubias recordó que la Constitución también recibió el reconocimiento del alcalde de Montreal, Canadá, Denis Coderre, porque respondió a los compromisos adoptados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materias de desarrollo urbano inclusivo y atención a migrantes.

Mientras que la ONU, a través de la agencia de Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), reconoció su contenido a fin de alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

En la reunión participaron la oficial del Instituto Nacional Demócrata de Washington D.C, Iris Huerta; el oficial Mayor de la alcaldía de Washington D.C., Steve Quinney; el director de Sector Público y Asociaciones de Living Cities, Steven Bosacker; el director de Change.org México, Alberto Herrera Aragón, y la directora de Laboratorio para la Ciudad, Gabriella Gómez Mont.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial