Rescata Policía Federal a 40 migrantes en Tamaulipas: Un presunto traficante detenido

México, DF., 28-may-2015.- En tres hechos distintos, elementos de la Policía Federal rescataron a 40 personas de diversas nacionalidades en los municipios de Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas. Un sujeto, que presuntamente custodiaba uno de los inmuebles donde estaban cautivos, fue detenido.

El primer hecho ocurrió cuando los efectivos federales, desplegados en la entidad, realizaban tareas de inspección, seguridad y vigilancia en inmediaciones del fraccionamiento San José, en el municipio de Reynosa. Durante éstas, se percataron que desde la ventana de una casa, unas personas solicitaban ayuda.

Ante la probable comisión de un delito, los elementos ingresaron al inmueble donde fueron localizadas 20 personas quienes dijeron ser originarias de Guatemala y El Salvador y manifestaron haber sido privadas de su libertad. En el lugar fue detenido un hombre de 24 años que custodiaba el predio, a quien se le aseguró un equipo de telefonía y documentación diversa.

En una segunda acción, también en el municipio de Reynosa, al dar seguimiento a una denuncia ciudadana, el personal de la corporación se trasladó a la carretera Ribereña, en la colonia Rancho Grande. Ahí fueron ubicadas tres viviendas en las que se localizó a 10 personas.

Tres de ellas dijeron ser de nacionalidad guatemalteca; cuatro hondureños; uno salvadoreño y dos mexicanos. Entre los extranjeros había dos menores de edad.

El tercer rescate ocurrió tras dar seguimiento a una denuncia ciudadana que reportaba la desaparición de una mujer procedente de Guanajuato; derivado de diversas investigaciones se tuvo conocimiento que la víctima podría estar en el municipio de Nuevo Laredo.

Los efectivos federales desplegaron vigilancias fijas y móviles en la colonia Los Arcos, lo que permitió ubicar un inmueble donde se localizaron 10 personas privadas de su libertad, una de las cuales coincidía con las características de la denuncia; entre las víctimas se hallaban siete mexicanos, dos hondureños y un nicaragüense.

En todos los casos los efectivos federales proporcionaron ayuda a los migrantes, quienes quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración para recibir asistencia consular. Tras el reconocimiento de su nacionalidad se les otorgará el retorno asistido.

El sujeto detenido fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal, quien dará seguimiento a las investigaciones.

La Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, por conducto de la Policía Federal, pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 088, para recibir y atender denuncias –que pueden ser anónimas-, así como la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, el correo ceac@cns.gob.mx y la aplicación PF Móvil, disponible para todas las plataformas de telefonía celular.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial