Respalda PGR investigación científica en materia forense a nivel nacional: Cleominio Zoreda

Subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales
Inaugura curso “Técnicas de prospección y excavación en búsqueda de restos óseos humanos”
* En coordinación con otros estados, PGR capacita a personal ministerial
* Puebla anuncia la inversión de 200 millones para infraestructura y equipo profesional de utilidad pericial

Puebla, Pue.- La Federación, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), respalda a nivel nacional y estatal la investigación científica en materia forense, al profesionalizar a agentes del Ministerio Público y peritos, para que cuenten con las herramientas metodológicas, físicas e instrumentales que les permitan integrar científicamente mejor las averiguaciones previas.

El subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales, Renán Cleominio Zoreda, dijo que “se trata de una disciplina compleja y de un alto grado de especialización en donde los profesionales dedicados a las ciencias forenses, son quienes tienen la posibilidad de dar con la clave para la resolución de un delito y quienes al final del proceso dan con lo sucedido y con los elementos para que las autoridades puedan hacer justicia”.

Al asistir como invitado del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a la inauguración del curso “Técnicas de prospección y excavación en búsqueda de restos óseos humanos”, destacó que existe una estrecha colaboración de la PGR con los estados del país en materia de procuración de justicia.

Cleominio Zoreda señaló que en Puebla ya existe un trabajo conjunto que incluye la capacitación de funcionarios para hacer más eficientes las investigaciones y más ágiles los procesos.

Resaltó la importancia del trabajo conjunto entre la Federación y las entidades para garantizar paz y tranquilidad a los ciudadanos.

“Trabajamos de manera interinstitucional con otras dependencias como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con los gobiernos estatales a fin de generar un estrecho tejido de relaciones de colaboración para que los agentes, peritos y todos los involucrados en las investigaciones trabajen de manera coordinada entre sí”.

En el evento, Moreno Valle anunció que actualmente se construye una nueva Procuraduría General de Justicia de Puebla que contará con los equipos más avanzados para consolidar Servicios Periciales de primer mundo, lo que significa una inversión superior a los 200 millones de pesos.

Asimismo, dijo que la infraestructura que desarrolla el gobierno estatal también será aprovechada por la Federación, por lo que el proyecto de la nueva Procuraduría de Puebla fue presentado al Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, para gestionar mayores recursos.

La investigación forense es una de las técnicas más difíciles de llevar a cabo, sin embargo, cada vez se cuenta con mayor tecnología de apoyo y, por tanto, se encuentra cada día más comprometida con la procuración de justicia.

El curso “Técnicas de prospección y excavación en búsqueda de restos óseos humanos”, en el que agentes del MPF, antropólogos y arqueólogos compartieron sus experiencias, estuvo dirigido a personal de la PGJ Puebla y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal e impartido por especialistas de la PGR y del INAH.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial