Respeto a la decisión de los tribunales en caso de San Juan Cotzocón, Oaxaca: Alonso Criollo

Presidente consejero del IEEPCO
La elección a concejales en ese municipio, dijo, se llevó a cabo luego de un proceso de mediación
Oaxaca, Oax.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) siempre ha sido respetuoso de los Sistemas Normativos Internos de las comunidades y, la elección de San Juan Cotzocón no fue la excepción, aseguró el consejero presidente del Órgano Electoral, Alberto Alonso Criollo.

La elección a concejales en ese municipio, dijo, se llevó a cabo luego de un proceso de mediación, en el que participaron todos los grupos representativos de la comunidad con los que mediante el diálogo y consenso se construyeron las bases y criterios de una elección, siempre respetando sus normas de autodeterminación.

En sesión de Consejo General celebrada el 14 de diciembre de 2013, subrayó, se calificó como legalmente válida la elección realizada en ese municipio, ya que al revisar el expediente se verificó que se cumpliera con los requisitos de un proceso democrático.

Destacó que, incluso durante el proceso de mediación del 2013, el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO), solicitó reorientar el proceso; acto que el mismo Tribunal dio por cumplido. Al igual que existió un pacto de civilidad entre quienes participaron en la organización, desarrollo y vigilancia del proceso a fin de garantizar la elección.

Todas las acciones realizadas por el IEEPCO, a través de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos, se realizaron siempre con el acuerdo de la comunidad, como consta en los oficios y actas que componen el expediente, puntualizó.

En su oportunidad, advirtió, quienes se muestran inconformes con la decisión de la comunidad recurrieron a los Tribunales Electorales y estos han resuelto confirmar el acuerdo que califica como válida la elección, por lo que, ahora corresponde ser respetuosos de las instancias a fin de procurar la estabilidad del municipio.

Los antecedentes de trabajo, los resultados obtenidos y reconocidos incluso por los Tribunales Electorales, efectuados en ese municipio desde el 2011, hacen insostenibles los argumentos que afirman que el IEEPCO, atenta contra los derechos políticos de las y los habitantes de ese municipio, concluyó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial