Resuelve TEPJF más de nueve mil medios de impugnación durante 2017

Resuelve TEPJF durante 2017
Destacan la defensa de los derechos político-electorales de los ciudadanos y paridad de género.

* Este año, la Sala Superior y las Salas Regionales resolvieron diversos asuntos

Ciudad de México.- La Sala Superior y las seis Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvieron este año nueve mil 537 medios de impugnación, promovidos por ciudadanas y ciudadanos, representantes de partidos políticos, militantes de institutos políticos, candidatos independientes, autoridades electorales, tribunales electorales y otros actores que recurrieron ante este órgano especializado para obtener justicia en materia electoral.

Los asuntos están relacionados con diversos temas, entre los que destacan la defensa de los derechos político-electorales de los ciudadanos, paridad de género, violencia política contra la mujer, usos y costumbres de pueblos indígenas, vida interna de los partidos políticos, fiscalización, procedimiento especial sancionador, candidaturas a puestos de elección, candidaturas independientes e integración de congresos locales y municipios, así como las elecciones a las gubernaturas de Nayarit, Estado de México y Coahuila.

El juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, por medio del cual el ciudadano hace valer presuntas violaciones a sus derechos de votar y ser votado, de asociación y de afiliación a los partidos políticos, así como sus afectaciones al derecho para integrar las autoridades electorales de las entidades federativas, fue el medio de impugnación más promovido.

Durante este año, el Tribunal Electoral resolvió cuatro mil 777 juicios para la protección de los derechos electorales que corresponden al 50 por ciento de todos los asuntos resueltos por las salas.

El segundo medio de impugnación con mayor número de asuntos interpuestos y resueltos fue el recurso de reconsideración con mil 489. Este medio se utiliza para impugnar las sentencias de las Salas Regionales.

El tercer medio de impugnación más recurrido en este periodo fue el recurso de apelación. A través de este recurso se impugnan los actos y resoluciones del Instituto Nacional Electoral (INE) que se consideren violatorios de la normatividad electoral. Este año se resolvieron mil 223 recursos, es decir, 12.8 por ciento del total.

En este periodo, el TEPJF resolvió 827 juicios de revisión constitucional electoral; 366 asuntos generales; 343 juicios electorales; 168 recursos de revisión del procedimiento especial sancionador; 151 procedimientos especiales sancionadores de órgano central del INE; 96 juicios para dirimir los conflictos o diferencias laborales de servidores públicos del INE y 37 opiniones de acciones de inconstitucionalidad, entre otros.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial