Revisan casos y temas sobre promoción y protección de derechos humanos en AL

Subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE
Representantes del Estado mexicano participaron en cuatro audiencias públicas.

* Participa Estado mexicano en el 161 periodo ordinario de sesiones de la CIDH

Ciudad de México.- Funcionarios de alto nivel del Estado mexicano participaron hoy en las audiencias públicas y reuniones de trabajo a las que fue convocado en el marco del 161 periodo ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de revisar casos y temas sobre la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano.

Los representantes del Estado mexicano participaron en cuatro audiencias públicas: 1).- Audiencia sobre la situación de independencia y autonomía del sistema de procuración de justicia; 2).- Audiencia sobre la situación de derechos humanos de personas solicitantes de asilo y refugiados en México: 3).- Audiencia sobre el derecho a la verdad en casos de violaciones graves de derechos humanos en México; y 4).- Audiencia sobre el Mecanismo de Seguimiento del asunto Ayotzinapa en México.

Al revisar con los peticionarios y los comisionados de la CIDH los distintos asuntos, los representantes del Estado mexicano escucharon las preocupaciones manifestadas sobre cada uno de los temas abordados y reconocieron los retos existentes en la protección de derechos humanos, al tiempo que dieron cuenta de los avances en la materia.

En la audiencia sobre la situación de independencia y autonomía del sistema de procuración de justicia, México destacó su compromiso al diálogo, en especial, para analizar los mecanismos de participación de la sociedad civil en el proceso de transición hacia la Fiscalía General de la Nación, a través de espacios de discusión participativos.

Durante la audiencia sobre la situación de derechos humanos de personas solicitantes de asilo y refugiados en México, Miguel Ruiz Cabañas, embajador y subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reconoció los grandes desafíos que presenta este fenómeno a nivel global.

En este sentido, reiteró que “México reconoce a las personas migrantes como aliados del desarrollo de los países, por lo que resulta fundamental construir puentes y no muros” por lo que hizo un llamado a la cooperación de todos los Estados, para atender la situación con corresponsabilidad, trabajando conjuntamente.

En el marco de la audiencia, y respondiendo a la solicitud de las organizaciones peticionarias, el Estado se comprometió a constituir una mesa de trabajo incluyente para trabajar con ellas en la identificación de acciones para el fortalecimiento de las respuestas en materia de refugio, en especial en lo que toca a la integración de personas refugiadas en nuestro país.

La CIDH apreció muy positivamente esta iniciativa y comprometió su apoyo al desarrollo de este diálogo, a través de la Relatoría sobre los Derechos de los Migrantes.

En la audiencia sobre el derecho a la verdad en casos de violaciones graves a derechos humanos en México, el Estado mexicano expuso los avances en materia de transparencia a raíz de las reformas a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Asimismo, reiteró su compromiso de trabajar en garantizar el pleno acceso a la información, a las investigaciones y expedientes en cumplimiento a estándares internacionales y salvaguardando la protección de datos personales.

En el marco de la audiencia sobre el mecanismo de seguimiento del asunto Ayotzinapa, los representantes estatales reiteraron su compromiso con la investigación del caso, con la búsqueda de los estudiantes y la atención a víctimas, así como con los familiares de los estudiantes para agotar todas las líneas de investigación posibles, atendiendo y dando seguimiento a la totalidad de las observaciones y recomendaciones que en su momento emitió el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes designado por la CIDH.

En particular, el Estado solicitó a la CIDH y a los representantes técnicos del Mecanismo de Seguimiento al caso su acompañamiento en las reuniones de trabajo que se llevan a cabo entre altos funcionarios del Estado, los padres y sus representantes.

El Estado mexicano reiteró durante la audiencia el firme compromiso con la transparencia y el diálogo con los padres como pilares fundamentales en el seguimiento al mecanismo.

Por último, los representantes del Estado participaron en cuatro reuniones de trabajo sobre casos particulares, incluyendo tres seguimientos a acuerdos de solución amistosa, así como una de seguimiento a las medidas cautelares en el caso Ayotzinapa, en el marco del referido mecanismo de la CIDH.

La delegación mexicana estuvo encabezada por Ruiz Cabañas; Roberto Campa Cifrian, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y Sara Irene Herrerías Guerra, subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, entre otros funcionarios de alto nivel del Gobierno mexicano.

Con su participación en el 161 periodo de sesiones de la CIDH, el Gobierno de la República hace patente su compromiso con el respeto de los derechos humanos en el país, al tiempo que reitera su política de apertura y compromiso de colaboración con las organizaciones de la sociedad civil y los organismos internacionales en materia de derechos humanos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial