Salva Equipo de Reacción Inmediata del IMSS Oaxaca vida de tres embarazadas

Vence plazo este 1 de abril
Cierra este viernes convocatoria al 7º Premio de Transporte Urbano y Movilidad 2016, que organiza la AMTM
28 marzo, 2016
Igualdad de Género y Democracia
Constituyen la Asociación de Magistradas Electorales Iberoamericanas
28 marzo, 2016

Salva Equipo de Reacción Inmediata del IMSS Oaxaca vida de tres embarazadas

Salva Equipo de Reacción Inmediata

Llegaron en el transcurso de la semana en una situación muy complicada.

Salva Equipo de Reacción Inmediata

Llegaron en el transcurso de la semana en una situación muy complicada.

Oaxaca, Oax., 28-mar-2016.- El Equipo de Reacción Inmediata (ERI), integrado por una unidad multidisciplinaria de médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, salvó la vida de tres mujeres embarazadas, que llegaron en el transcurso de la semana en una situación muy complicada.

El jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General de Zona 1 (HGZ 1) en Oaxaca, Juan Carlos Dávila, explicó que se requiere trabajar mucho en este aspecto, ya que según las estadísticas, la primera causa de muerte materna en el país es la pre eclampsia-eclampsia.

La falta de cuidados durante el embarazo de la mujer, es una de las principales causas por las que llegan a hospitalización y en un estado ya grave, porque se trata de enfermedades que causan hipertensión arterial, sólo durante el embarazo y, de no atenderse de manera oportuna, producen en la madre complicaciones muy delicadas como lesión renal, hepática y pulmonar.

A su vez, la jefa de Ginecología, Carolina Sánchez Palacios, relató el caso de las tres mujeres que fueron ingresadas al HGZ 1 en un estado muy grave y que gracias a la oportuna intervención de médicos especialistas en cirugía, ginecólogos, enfermeras e instrumentistas, que apoyados por el banco de sangre, pudieron salvar tanto a las madres como a sus productos.

El primer caso, dijo, es el de Claudia Felipe Martínez, de 21 años de edad, primigesta que  ingresó el 26 de febrero a la UCI por puerperio quirúrgico complicado con preclampsia severa y que gracias a la oportuna intervención del equipo multidisciplinario, desde su ingreso, hasta su egreso, contó con todo el apoyo para que la paciente no muriera.

Juquila Ariza Acevedo, de 33 años de edad.

Juquila Ariza Acevedo, de 33 años de edad.

El segundo caso, explicó, es el de Juquila Ariza Acevedo, de 33 años de edad, quien al igual que su bebé goza de cabal salud luego de una operación complicada que la puso al borde de la muerte.

Juquila ingresó al HGZ 1 del IMSS en Oaxaca, procedente del Hospital Rural de Huajuapan de León, en la región Mixteca, en un estado grave con diagnóstico de pancreatitis y hepatitis muy severa. Tenía un embarazo de 30 semanas de gestación y por lo complicado del mismo, llegó inconsciente.

Sin embargo, luego de 23 días de permanecer en el hospital, su recuperación en esta semana ya es satisfactoria y tanto ella como su bebé están listos para regresar a casa, no sin antes agradecer todas las atenciones que tuvo por parte de médicos, ginecólogos y enfermeras del IMSS que estuvieron al tanto de ella durante todos esos días, comentó Sánchez Palacios.

Ariza Acevedo, quien ya tiene un hijo de 10 años de edad, expresó que no se acuerda de nada, ya que una vez que tuvo a su bebé perdió el conocimiento y lo único que puede es agradece al IMSS y a sus médicos todas las atenciones que tuvieron hacia ella.

El tercer caso es el de Magdeli Martínez Rosa, de 21 años de edad, originaria de San Sebastián Teitipac, municipio de la región de Valles Centrales, quien fue canalizada del Hospital Rural Próspera de Tlacolula de Matamoros al HGZ 1 del IMSS.

Ingresó el lunes en la madrugada, bajo anestesia y por lo complicado de su salud también tuvo que ser recibida por el ERI, pues su diagnóstico de preclamsia-eclampsia era muy grave.

“Al llegar, sólo recuerdo que tenía la cara y pies hinchados y ya no supe más y luego de cuatro días de permanecer en el Hospital, mi estado ya mejoró, y el trato que he recibido ha sido muy bueno, gracias a Dios y a los médicos sigo aquí, no me aprendo los nombres de los médicos todavía, pero con las enfermeras, con las que más convivo, he recibido un buen trato y doy gracias al IMSS por salvarme y curarme a mí y a mi  hijo que aún está en el HRP de Tlacolula, pero que está fuera de peligro”.

Por su parte, el delegado del IMSS, Juan Díaz Pimentel, hizo un reconocimiento al área médica y en especial al ERI que coordina el doctor Juan Carlos Dávila, porque es un equipo de trabajo multidisciplinario que actúa de manera inmediata, se activa ante la presencia de una paciente con Emergencia Obstétrica, con la finalidad de dar manejo integral, inmediato para salvarle la vida a ella, o en su caso al binomio, madre–hijo(s).

Magdeli Martínez Rosa, de 21 años de edad.

Magdeli Martínez Rosa, de 21 años de edad.