Se compromete Senado a buscar mecanismos e impulsar la donación de órganos en el país

Reunión con senadores
El Senado de la República se comprometió a buscar mecanismos legales.

* Exhortarán a Cámara de Diputados a descongelar minuta que reconoce a todos como donadores tácitos

* En México, un donante por cada mil personas; en España 15 por cada mil: Castañeda Hoeflich

Ciudad de México.- Ante el alto número de pacientes en espera de un trasplante, legisladores del Senado de la República se comprometieron a buscar mecanismos legales para facilitar, promover y concientizar a la población sobre la donación de órganos en todo el país, donde en este momento hay una lista de espera de 22 mil pacientes, de acuerdo con el Registro Nacional de Trasplantes.

Clemente Castañeda Hoeflich, senador de Movimiento Ciudadano, dijo que la donación de trasplantes es un asunto de solidaridad humana elemental, por lo que en reunión con la Asociación Civil “Apadrina un Trasplante”, manifestó una apertura total en la Cámara Alta para avanzar en la materia.

La respuesta para la donación de órganos, en este momento, no es satisfactoria, ya que hay un donante por cada mil personas en México, mientras que en países como España, hay 15 por cada mil personas, añadió.

En este momento hay una lista de espera de 22 mil pacientes.
En este momento hay una lista de espera de 22 mil pacientes.

Reconoció que hay un problema legal muy importante, por lo que es necesario no sólo flexibilizar las normas para que los temas de financiamiento sean efectivos; también para que haya incentivos y condiciones para promover la donación.

Castañeda Hoeflich agregó que se exhortará a la Cámara de Diputados a descongelar una minuta impulsada en la Legislatura anterior, donde se reconoce a todos como donadores tácitos o bien, se buscará, mediante un diálogo entre ambas Cámaras, la elaboración conjunta de una nueva iniciativa para resolver el tema de la mejor manera.

Oswaldo Espinoza Marín, tesorero de la Asociación Civil, dijo que más de cuatro millones de mexicanos tienen problemas renales, 500 mil personas necesitan hemodiálisis, con los gastos que conlleva, por lo que abogó por hacer deducible la donación.

La respuesta para la donación de órganos, en este momento, no es satisfactoria.
La respuesta para la donación de órganos, en este momento, no es satisfactoria.

Estuvieron presentes en la reunión, legisladores de Movimiento Ciudadano, Samuel García, Verónica Delgadillo, Patricia Mercado, Juan Quiñonez y Dante Delgado Rannauro -coordinador del Grupo Parlamentario-.

También, Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Xóchitl Gálvez, senadora de Acción Nacional y Miguel Ángel Navarro, legislador de Morena y presidente de la Comisión de Salud.

Por la Asociación Civil, acudieron a solicitar el apoyo legislativo, los técnicos y ex futbolistas Miguel Herrera y Rubén Omar Romano; así como el actor Mauricio Islas, entre otros invitados, encabezados por Elizabeth Castro Cárdenas, presidenta de la agrupación.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial