Se oponen a reducir presupuesto a programas de atención a migrantes

Director General de Instituto Nacional del Pueblos Indígenas
Consolidar el reconocimiento de los pueblos indígenas del país: Regino Montes
16 febrero, 2019
XLIV Legislatura del Estado
Abierta hasta el 28 de febrero convocatoria a la medalla “Álvaro Carrillo”
17 febrero, 2019

Se oponen a reducir presupuesto a programas de atención a migrantes

Senador por el PAN

Para 2019, los fondos de atención a migrantes desaparecieron.

Senador por el PAN

Para 2019, los fondos de atención a migrantes desaparecieron.

Ciudad de México.- A fin de prohibir la reducción a los programas presupuestarios destinados a la atención de migrantes, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ismael García Cabeza de Vaca, propuso reformar el artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El senador detalló que para 2019, los fondos de atención a migrantes desaparecieron. No fueron considerados prioritarios para el Ejecutivo Federal. Aunado a esto, la Dirección General de Servicios Consulares tuvo una disminución de 82 por ciento, con relación a 2018.

Por otra parte, subrayó que el Programa 3×1 para Migrantes, que administra y distribuye la Secretaría de Bienestar, tuvo un recorte del 98 por ciento. Es decir, se le destinaron únicamente nueve millones 449 mil, 441 pesos; una merma de más de 489 millones de pesos, respecto de 2018.

El legislador panista señaló que el Presupuesto de Egresos de la Federación no tomó en cuenta que los estados fronterizos tienen una doble problemática: son estados receptores de paisanos repatriados, y también estados receptores de migrantes que intentan cruzar hacia Estados Unidos.

Asimismo, dijo, se dejaron de lado las recientes dinámicas de migración de los países de Centroamérica a México, a través de las diversas caravanas migrantes que se integran por miles de personas que requieren de apoyo y ayuda humanitaria, comida, cobijo y lugares donde dormir, al igual que requieren de atención médica y los servicios básicos de higiene.

La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos.