Se reúne en México Consejo de la Alianza del Pacífico, mercado de 93 millones de habitantes

México DF.- Por primera vez se reúne el Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la Ciudad de México.

Para México, los socios de la Alianza del Pacífico representan un mercado en crecimiento con una población de 93 millones de habitantes.
La Alianza del Pacífico en su conjunto es el tercer destino de las exportaciones mexicanas al mundo, sólo detrás de Estados Unidos y Canadá. En 2011, México le vendió 8,991 millones de dólares.

La inversión extranjera directa (IED) de México en esos países es de más de 23 mil millones de dólares, lo que representa el 31.5% del total de IED mexicana en América Latina.

En este encuentro participaron la Canciller Patricia Espinosa y el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, así como los Ministros responsables de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Chile, Colombia y Perú.

En el encuentro se rindió un informe a los Ministros de los resultados de la VII Reunión del Grupo de Alto Nivel, realizada el 23 y 24 de agosto en Puerto Varas, Chile; se presentaron los principales avances registrados en los Grupos Técnicos conforme a los compromisos acordados en la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico celebrada el 6 de junio de 2012 en Paranal, Chile.

Los Ministros avanzaron en la definición de los mecanismos institucionales de la Alianza del Pacífico. Además, se abrió un espacio de diálogo con los responsables de la cartera de Turismo de los países miembros, quienes suscribieron un Acuerdo de Cooperación en la materia, instrumento que busca promover los flujos de visitantes y las actividades turísticas entre los países.

De forma simultánea se instaló el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, representado por 14 importantes empresarios de los cuatro países, con el objetivo de buscar formas de integración desde el sector privado.

En este marco se suscribió el Convenio Constitutivo del Consejo Empresarial. Asimismo, se llevó a cabo la Tercera Reunión de las Agencias de Promoción de la Alianza del Pacífico (Proexport de Colombia, ProChile, ProMéxico y Promperú).

El Presidente del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, presentó un informe al Consejo de Ministros sobre los avances en la eventual participación de México en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), que agrupa actualmente a Chile, Colombia y Perú.

La reunión concluyó con el lanzamiento, en el Hotel Hilton de la Ciudad de México, del festival gastronómico “Los Sabores de la Alianza del Pacífico”.

Se instalaron muestras culinarias preparadas por reconocidos chefs de los cuatro países, las cuales podrán degustarse durante los próximos diez días.

La Alianza del Pacífico es un proceso de integración profunda cuyos objetivos son construir un área de integración regional para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas; impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías que la integran y convertirse en una plataforma de proyección mundial, con especial énfasis hacia la región Asia-Pacífico.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial