Sensación extraña al caminar, correr o constantes tropiezos, signo de esclerosis lateral amiotrófica: IMSS

Día Mundial contra la ELA
Estrés, mala alimentación, fumar o tomar bebidas alcohólicas.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es un grupo de enfermedades neurológicas raras que involucran principalmente las células nerviosas responsables de controlar el movimiento de los músculos voluntarios, las cuales provocan que las neuronas motoras comiencen a morir y con ello se genere ELA.

En el marco del Día Mundial contra la ELA, la coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, Perla Vázquez Altamirano, dijo que el estrés, mala alimentación, fumar o tomar bebidas alcohólicas, así como el sedentarismo, son algunos de los principales factores que generan dicha enfermedad.

En muchas personas, los primeros signos de ELA pueden aparecer en la mano o en el brazo, cuando se les empieza a dificultar hacer tareas simples como abotonarse la camisa, escribir o girar una llave de la cerradura.

En otros casos, los síntomas afectan primero una de las piernas y las personas tienen una sensación extraña al caminar o correr o notan que se tropiezan o caen más a menudo.

De igual forma, se puede tener problemas para tragar o hablar, lo que se conoce como ELA de inicio bulbar. Independientemente de dónde aparezcan los primeros síntomas, la debilidad y la atrofia muscular se extienden a otras partes del cuerpo a medida que la enfermedad avanza, lo que en consecuencia genera mala calidad de vida, aunado si se tiene adicciones y una mala alimentación.

Es por ello, que es necesario que la población modifique sus hábitos y adquieran conocimientos sobre cómo tener una alimentación saludable; consumir agua y realizar ejercicio para disminuir el sobrepeso y obesidad, y con ello retrasar las enfermedades crónicas degenerativas, indicó Vázquez Altamirano.

Las enfermedades crónico degenerativas son para toda la vida, ya que los tejidos y órganos se deterioran con el tiempo. Esta condición dificulta la capacidad para desempeñar las tareas que normalmente se realizan.

La especialista exhorta a la población oaxaqueña a que modifique sus hábitos para que recupere la salud de su sistema motor. De igual manera, es muy importante que acuda con su médico familiar, pues atender los primeros síntomas de la Esclerosis Lateral Amiotrófica evita que esta empeore.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial