Será compleja elección del 2018, al ser la más grande de la historia: Córdova Vianello

Consejero presidente del INE
Elecciones del 2018 serán las más complejas de la historia.

* Un reto la organización electoral de tres comicios federales y 29 entidades, así como la instalación de más de 154 mil casillas

* En un contexto democrático es importante que las sentencias del TEPJF se acaten y se discutan

* Cuando el TEPJF y el INE se entienden y dialogan se pueden configurar decisiones para que el sistema electoral funcione bien

Ciudad de México., 28-jun-2016.- Las autoridades electorales tienen que asumir que la preparación de una elección tan compleja como la que se desarrollará en 2018 “lleva su tiempo y será complicada, porque será la más grande de la historia, y se tendrán que instalar unas 154 mil casillas en el país”, señaló Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Entrevistado por Guadalupe Juárez en el programa Justicia Electoral a la Semana, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF, detalló que se renovarán a nivel federal la Presidencia de la República, el Senado de la República y la Cámara de Diputados, y los comicios serán concurrentes con elecciones en 29 de los 32 estados, excepto en Nayarit, Baja California y Tlaxcala.

Córdova Vianello sostuvo que las elecciones del pasado 5 de junio fueron un éxito, al no presentarse focos rojos ni dificultades insalvables, lo cual significó que 16 casillas no fueron instaladas y que se lograra la alternancia en ocho de 10 gobiernos de la República.

Respecto a la elección de la Asamblea Constituyente, estimó que se trató de una elección exitosa y que dos millones 200 mil votos representan una buena base de legitimidad de un proceso organizado en cuatro meses y una convocatoria a las urnas fuera de calendario.

El programa Justicia Electoral a la Semana se difunde todos los martes a las 9:00 horas por www.te.gob.mx/plataformaelectoral, además de que se puede seguir en línea y descargar bajo demanda.

* En un contexto democrático es importante que las sentencias del TEPJF se acaten y se discutan

Por otra parte, señaló la importancia de que en un contexto democrático las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se acaten y se discutan, a fin de tener un andamiaje legal e institucional más robusto.

Indicó que ha habido sentencias con las que la autoridad administrativa no ha estado de acuerdo, por lo que consideró indispensable que el INE y el TEPJF no se cierren a las valoraciones que desde fuera se hacen de las resoluciones.

“Por eso siempre he sostenido que cuando el TEPJF y el INE se hablan, se entienden, cuando en el Tribunal se comprenden las preocupaciones que nosotros tenemos como autoridad administrativa y por otro lado nosotros podemos, a partir de los criterios del Tribunal, ir configurando nuestras decisiones, las cosas funcionan muy bien”, expresó.

El consejero presidente del INE dijo que la interpretación de la última reforma electoral de 2014 ha sido muy compleja, por lo que en la medida en que se discutan las normas, los criterios y las decisiones se tendrá un andamiaje legal e institucional mucho más sólido.

Destacó el rol de la jurisdicción electoral en la que se resuelven de manera institucional los conflictos, a través de juicios en donde se presentan pruebas que se valoran y resuelven, de cara a la sociedad.

Asimismo, se refirió al proceso de fiscalización que se desarrolló durante las recientes elecciones, en el que 52 por ciento de los candidatos no reportaron sus operaciones de ingresos y egresos de campaña en tiempo y forma, situación que subsanaron después 93 por ciento de los candidatos.

En este contexto, reconoció la jurisprudencia de la Sala Superior del TEPJF, en la que estableció que la entrega extemporánea de informes de ingresos y gastos, no es una falta de forma, sino una falta sustantiva.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial