Sin investigar disparo de arma de alto poder, en el cuartel de la policía municipal de Oaxaca

Oaxaca.- Oaxaca.- Hasta el momento no se ha reunido la comisión de seguridad municipal para analizar y deslindar responsabilidades sobre las cusas que originaron, que han un policía de guardia se le haya disparado en forma accidental su arma de alto poder, en la entrada del cuartel policiaco, ubicado a un costado del Palacio Municipal en el Ex Convento de la Soledad.

Lo anterior lo reconoció la regidora de Protección Ciudadana y Derechos Humanos Guadalupe Rodríguez, quien también reconoció que la policía ha violentado los derechos de los payasos a trabajar en la vía pública, ante la ausencia de una reglamentación adecuada para regular esta actividad, ya que basta una supuesta denuncia ciudadana para que éstos sean detenidos, lo cual es una arbitrariedad.
Señaló que las multas que se les cobran, a los payasos, cuando son detenidos y liberados son excesivas, ya que éstas alcanzan los 850 pesos, cuando la normativa estipula las multas deben alcanzar un monto de entre cuatro a 8 veces el salario mínimo, lo que no rebasa los 500 pesos.
Reveló que el municipio no cuentas con el marco legal para regular la actividad de los payasos, ya que el reglamento vigente sólo regula la actividad de cancionero, fotógrafo y cantante en vía pública, pero no hay nada sobre la actividad de los payasos que son artistas, por lo que se abusa de ellos cuando son detenidos.
La regidora reconoció que ha tenido incluso, un comportamiento altanero con los policías cuando ha acudido a sacar a los payados de los “preventivos”, donde son detenidos, por lo que se están efectuando reuniones para solucionar de fondo ese problema.
Respecto al disparo que se le “escapó” a un policía en la entrada del cuartel el día miércoles, por la tarde, donde afortunadamente no hubo ningún herido, dijo que no se puede exponer así a la ciudadanía que acude a este lugar o a las personas que pasan por el mismo, pero ello revela la falta capacitación de los elementos policiacos.
Expreso la regidora del municipio de Oaxaca de Juárez que se está efectuando un curso de capacitación sobre derechos humanos, para los 600 elementos de los cuerpos de la policía preventiva municipal, el cual empezó en abril y que concluirá en septiembre.
Este curso busca capacitar a los policías también en el manejo de sus emociones, para que están con la capacidad de manejar un arma y de emplear la fuerza dentro del marco legítimo, para lo cual se debe contar con un protocolo en su empleo como sucede en otras ciudad del mundo o del Distrito Federal, cosa que no ocurre aquí.
Agregó que efectivamente no todos los elementos de la policía municipal están capacitado para que carguen un arma, porque no todos los policías son aptos para ello, situación que se complica ante la falta instrucción, ya que hasta ahora se les entrenaban para que estén “fuertes y sanos, para que corran y salten”, pero no los capacitan en el manejo de sus emociones.
Explicó que el presidente legalmente es la máxima autoridad dentro de la policía municipal, pero que éste delega funciones, en este caso sobre el coordinador de seguridad Rubén Oyarvide Pedrero, que debe tomar cartas sobre el asunto, del disparo, pero que hasta el momento no hay nada.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial