Solicita CEPCO a SEGOB Declaratoria de Emergencia para 38 municipios afectados por sismo

Solicita CEPCO a SEGOB
Para 38 municipios afectados por el sismo de 7.2 grados.

* Trabaja CEPCO en la evaluación de daños en comunidades afectadas por el sismo
* Instala SSPO Operativo “Plan Cordillera Segura”, en la región de la Costa

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), solicitó a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Declaratoria de Emergencia para 38 municipios afectados por el sismo de 7.2 de magnitud, registrado el pasado viernes.

El titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga, explicó que estos municipios presentan mayores afectaciones, por lo que requieren los apoyos inmediatos que proporciona el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Añadió que en término a lo dispuesto por los artículos 3, 8 y 9 de los Lineamientos del FONDEN, se hizo la solicitud a efecto de que se emita la Declaratoria de Emergencia por la ocurrencia del sismo de magnitud 7.2 grados con epicentro a 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional, municipio de la región de la Costa.

Los municipios por los que se ha solicitado la Declaratoria de Emergencia son:

Santiago Pinotepa Nacional; Santiago Jamiltepec; San José del Progreso; Oaxaca de Juárez; San Sebastián Tecomaxtlahuaca; Santa Catarina Juquila; Pinotepa De Don Luis; Villa de Tututepec de Melchor Ocampo; San Miguel Tlacamama; San Andrés Huaxpaltepec; Santos Reyes Nopala; Putla Villa de Guerrero; Heroica Ciudad de Tlaxiaco; Santiago Juxtlahuaca y Santiago Llano Grande.

También, San Juan Bautista Lo de Soto; San Pedro Jicayán; San Juan Colorado; San Agustín Chayuco; San Juan Cacahuatepec; Santa Catarina Mechoacan; Santiago Ixtayutla; Santo Domingo Armenta; San Gabriel Mixtepec; San Pedro Mixtepec; Santiago Tetepec; Santiago Yaitepec; San Baltazar Loxicha y San Bartolomé Loxicha.

Asimismo, Santa María Colotepec; Santa María Huazolotitlán; Santa María Yucuhiti; Santa María Zacatepec; San Pedro Huamelula; San Juan Bautista Coixtlahuaca; Coicoyán de las Flores; San Pedro Amuzgos y San Antonino Monteverde.

Brigadas de la CEPCO evalúan daños en casas y edificios públicos y privados de 44 municipios.
Brigadas de la CEPCO evalúan daños en casas y edificios públicos y privados de 44 municipios.

* Trabaja CEPCO en la evaluación de daños en comunidades afectadas por el sismo

Díaz Escárraga informó además que brigadas de la CEPCO realizan la evaluación de daños en casas y edificios públicos y privados de los 44 municipios que han reportado algún tipo de daño a través de sus autoridades municipales, dando prioridad a los de mayor afectación por el sismo de 7.2 de grados.

“Iniciamos la evaluación de daños de manera inmediata, la seguridad de las familias es lo más importante y estamos trabajando para garantizarla; se está llevando ayuda humanitaria, y apoyando a los afectados”, dijo.

El funcionario estatal destacó que los trabajos continuaran el tiempo necesario, mientras que ya se ha emitido la solicitud de Declaratoria de Emergencia ante la SEGOB, y se trabaja en la de Desastres.

Señaló que las réplicas de este movimiento telúrico continúan, con corte a las 10:30 horas de este domingo se han presentado mil 524, por lo que exhortó a la población a mantenerse atenta a las recomendaciones.

Instala SSPO Operativo "Plan Cordillera Segura", en la región de la Costa.
Instala SSPO Operativo “Plan Cordillera Segura”, en la región de la Costa.

* Instala SSPO Operativo “Plan Cordillera Segura”, en la región de la Costa

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó la instalación del Operativo “Plan Cordillera Segura”, por elementos adscritos a la Policía Estatal, en la demarcación que comprende de Santiago Chazumba a Pinotepa Nacional, derivado del movimiento telúrico ocurrido en esa zona la tarde del pasado viernes.

Es preciso informar que la instalación de este operativo es con el objetivo de proteger la llegada de víveres a los municipios afectados por el sismo y descartar actos de pillaje en las zonas.

Partiendo al medio día de este sábado de Huajuapan de León, y con registro de llegada la madrugada de este domingo a Pinotepa Nacional.

La SSPO, que preside José Raymundo Tuñón Jáuregui, refrenda su compromiso de continuar brindando auxilio junto con las diferentes corporaciones policiales y de socorro que integran esta secretaría, las cuales se encuentran capacitados y calificados para atender situaciones de emergencia, a través de la activación de Plan Estatal de Auxilio a la Población (PEAP).

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial