Solicita CNDH información por detención y liberación de dos involucrados con violencia en la UNAM

Solicita CNDH información
Sobre la detención y ulterior liberación de dos personas.

* La pedirá a la Procuraduría capitalina y a la Comisión Nacional de Seguridad

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitará información a autoridades de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y de la Comisión Nacional de Seguridad, en términos del expediente de queja abierto con motivo de los hechos de violencia en la UNAM, sobre la detención y ulterior liberación de dos personas a quienes se relacionó con las agresiones a estudiantes que se manifestaban en forma pacífica.

De acuerdo con información difundida en la página institucional de la Procuraduría capitalina, “tras las indagatorias efectuadas por la Fiscalía de Investigación en agencias de Atención Especializada para determinar la situación jurídica de los hombres de 27 y 33 años, éstos fueron puestos en libertad para continuar con las investigaciones del caso”.

Respecto de esas personas que fueron presentadas ante la autoridad por elementos de la Policía Federal este viernes 7 de septiembre, la Procuraduría General de Justicia capitalina informa que “la representación social adoptó la determinación toda vez que en su detención no hubo flagrancia ni se tuvo acusación alguna en su contra”, lo que prefiguraría una detención arbitraria.

Ante estos hechos, la CNDH también demandará información a la Comisión Nacional de Seguridad, respecto de la detención de esas personas y su presentación ante la autoridad de esta ciudad capital.

Esta Comisión Nacional llama a autoridades federales y de la Ciudad de México a que actúen con oportunidad, debida diligencia, apego a la ley y respeto a derechos humanos para evitar actos u omisiones que puedan propiciar impunidad.

Para la CNDH, ningún hecho de violencia debe quedar en impunidad, por lo que dará puntual seguimiento a la actuación de las autoridades locales y federales en este caso, para que las víctimas puedan ejercer sus derechos de acceso a la justicia y reparación integral del daño, así como que reciban garantías de no repetición.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial