Solicita IEEPCO a Congreso de Oaxaca intervención para garantizar libre ejercicio del cargo de presidentas municipales

Pide IEEPCO a Congreso
Pide libre ejercicio del cargo de las oaxaqueñas electas.

* Este acercamiento con la Legislatura del Estado tiene el propósito de evitar toda posibilidad de una violación al principio de paridad de género o fraude a la ley

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) solicitó formalmente a la LXIV Legislatura del Estado, tomar las medidas legales necesarias para garantizar el libre ejercicio del cargo de las oaxaqueñas electas para fungir como presidentas municipales en la entidad.

Lo anterior con base en los artículos 34 y 83 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, que establecen que los cargos del Ayuntamiento serán obligatorios y sólo podrá renunciarse por causa justificada.

Además, que en estos casos se dará a conocer al Congreso local, quien en su caso determinará -si estima procedente- la ratificación de las respectivas renuncias y definirá las acciones correspondientes en cada caso.

Es por ello que el órgano electoral, promovió la intervención de la Legislatura estatal para que se evite toda posibilidad de una violación al principio de paridad de género o fraude a la ley, así como la obstaculización del ejercicio del cargo de ciudadanas que fueron electas.

Lo anterior, a partir del conocimiento de información trascendida en medios de comunicación, que señala la posible existencia de violencia política de género y simulación de la participación política de las mujeres electas en los municipios de Santiago Tamazola; San Miguel Ahuhuetitlán y San Juan Bautista Tlacoatzintepec.

El IEEPCO refrenda su compromiso para garantizar el libre ejercicio y acceso efectivo de las mujeres a los cargos de elección y estará vigilante que en estos casos se respeten los derechos de las oaxaqueñas que obtuvieron el triunfo en la contienda electoral del 2018.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial