Solicita joven doctora oaxaqueña voto para ganar Premio Nacional de la Juventud 2017

Joven doctora oaxaqueña
Finalista en la “Categoría B, Distinción Logro Académico”.

* Dirección para emitir el voto https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10213680679521120&id=1528688263

* La doctora en Ciencias es finalista en la “Categoría B, Distinción Logro Académico”

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Gisela Nohemí Ortiz León, joven oaxaqueña doctora en Ciencias (Astrofísica) por el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), invita a la sociedad en general a apoyar su candidatura para ganar el Premio Nacional de la Juventud 2017, mediante un voto electrónico, el cual se recibirá hasta este 2 de julio a las 23:59 horas.

Hoy una joven más busca poner en alto el nombre de Oaxaca por lo que pueden emitir su voto en la siguiente dirección: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10213680679521120&id=1528688263

Cada año, el Gobierno de la República entrega un importante reconocimiento a los jóvenes mexicanos cuya trayectoria académica o laboral pueda considerarse como ejemplo de superación personal o de progreso a la comunidad.

Después de un proceso de evaluación por parte del Jurado correspondiente, Ortiz León fue postulada como una de los tres finalistas en la “Categoría B, Distinción Logro Académico” para el Premio Nacional de la Juventud 2017 y ahora es el turno del público en general el definir a los ganadores de dicho premio.

La joven doctora pide amablemente unos minutos de su tiempo y los invita a revisar las historias de los finalistas en la página http://votacionpublica.imjuventud.gob.mx/

En dicha página hay que hacer click en la pestaña “¡VOTA!”, luego click en “B de 18 a 29 años”, ingresar su Clave Única de Registro de Población (CURP) y finalmente emitir su voto. El sufragio queda registrado cuando aparece la palabra “Gracias”. Su voto es muy valioso pues se tomará en cuenta en la decisión final para seleccionar a los ganadores.

Ortiz León nació en el municipio de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, México, el 6 de julio de 1987. Doctora en Ciencias (Astrofísica) por el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 2017 obtuvo una beca otorgada por la Fundación Alexander von Humboldt del Gobierno Alemán para realizar una estancia de investigación posdoctoral en el Instituto Max Planck para Radioastronomía, distinción que se otorga a jóvenes científicos de todas las nacionalidades con una destacada trayectoria académica.

Su campo de estudio comprende la radioastronomía, interferometría, astrometría y formación estelar. Pionera en México del uso de la técnica de Interferometría de línea de base muy larga con el Gran Telescopio Milimétrico.

Durante sus estudios de posgrado publicó más de 20 artículos científicos en revistas internacionales, por ejemplo, en The Astrophysical Journal, Monthly Notices of the Royal Astronomical Society y la Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, en colaboración con astrónomos de varias partes del mundo.

Ha impartido talleres durante eventos masivos organizados por el Instituto de Radiastronomía y Astrofísica, para divulgar la ciencia y astronomía, entre ellos: varias ediciones de la Noche de las Estrellas, el XXIV Tianguis de la Ciencia y la XII Feria Nacional del Libro, así como charlas dirigidas a niños y profesores de primaria en el estado de Michoacán.

Es colaboradora activa del proyecto denominado el Telescopio del Horizonte de Eventos (Event Horizon Telescope), el cual está contemplado para estudiar los entornos extremos alrededor de agujeros negros muy masivos.

La labor de Gisela Noemí fue seleccionada para participar en la instalación de un reloj atómico ultrapreciso para un arreglo de radiotelescopios localizados en varios países del hemisferio norte, entre ellos México. Este arreglo de radiotelescopios se conoce como VLBI.

Participó de manera activa en la colocación del reloj atómico en un radio telescopio en México, llamado “El Gran Telescopio Milimétrico” localizado en Sierra la Negra de Puebla. Así como en la preparación de los aparatos que se utilizan para guardar los datos que se obtienen.

Fue así, que a lo largo de una semana Gisela Noemí tuvo la oportunidad de colaborar con investigadores de Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en los Estados Unidos de América, además de poder realizar tres noches de observación con el “El Gran Telescopio Milimétrico”.

Pionera en México del uso de la técnica de Interferometría de línea de base muy larga con el Gran Telescopio Milimétrico.

Ha impartido talleres durante eventos masivos organizados por el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica, para divulgar la ciencia y astronomía, entre ellos: varias ediciones de la Noche de las Estrellas, el XXIV Tianguis de la Ciencia y la XII Feria Nacional del Libro, así como charlas dirigidas a niños y profesores de primaria en el estado de Michoacán.

Es colaboradora activa del proyecto denominado el Telescopio del Horizonte de Eventos (Event Horizon Telescope), el cual está contemplado para estudiar los entornos extremos alrededor de agujeros negros muy masivos.

Su pasión por la ciencia le ha impulsado a tener como meta dar a conocer a la sociedad en general que las y los jóvenes mexicanos cuentan con el talento para realizar proyectos de investigación de competencia internacional.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial