Solicitan Declaratoria de Emergencia por lluvias para municipios de cuatro regiones de Oaxaca

Gobernador de Oaxaca
Solicitan Declaratoria de Emergencia por lluvias.

* Municipios de las regiones de la Costa, Cuenca, Cañada y Sierra Norte están consideradas en esta Declaratoria por las intesas lluvias

* El gobernador Alejandro Murat dijo que de manera preliminar son más de tres mil 700 viviendas afectadas por la Tormenta Tropical “Ramón”

San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca.- Con el fin de atender a las y los damnificados por las torrenciales lluvias que dejó a su paso la Tormenta Tropical “Ramón” en Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó que solicitó al Gobierno Federal la Declaratoria de Emergencia para diversos municipios de las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Cañada, Costa y Sierra Norte.

En conferencia de prensa en este municipio de la Cuenca del Papaloapan, señaló que luego de conocer las afectaciones que dejó este fenómeno hidrometeorológico, se activó el “Plan Oaxaca” de emergencia, el cual mantiene una estrecha coordinación entre el Gobierno del Estado,  los municipios y las Fuerzas Armadas para agilizar las tareas de apoyo y auxilio a la población afectada.

Paralelo a ello, dijo, el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México activaron el Plan DNIII-E y Plan Marina, respectivamente, en apoyo inmediato a la población de Tuxtepec, Valle Nacional, Santa María Jacatepec, San José Chiltepec, San Juan Lalana,  Loma Bonita y San Juan Bautista Tlacoatzintepec, municipios que resultaron seriamente dañados por la ocurrencia de fuertes lluvias, desbordamientos de ríos, deslaves y afectaciones en caminos.

Informó que en la Carretera Ixtlán – La Esperanza (ranchería ubicada en el municipio de Santiago Comaltepec) se registraron afectaciones, al igual en que en una gran cantidad de viviendas en la agencia municipal de Palo Gacho, perteneciente a San Juan Bautista Tuxtepec, en donde se estableció un puente aéreo para otorgar despensas y otros apoyos a través del Sistema DIF Oaxaca.

Murat Hinojosa añadió que se tiene el registro de 300 viviendas afectadas en el municipio de Loma Bonita; 525 en San José Chiltepec; 500 en Santiago Jocotepec, además del desbordamiento del río; 500 viviendas más en Santa María Jacatepec, en Santiago Choapam hay caminos cerrados hacia la comunidad de Santa María Yahuivé.

Murat Hinojosa recorrió Palo Gacho para escuchar a las familias damnificadas.
Murat Hinojosa recorrió Palo Gacho para escuchar a las familias damnificadas.

Asimismo, 470 viviendas afectadas en Valle Nacional y en San Felipe Usila diversos hogares sufrieron inundaciones de consideración, teniendo de manera preliminar el reporte de tres mil 735 viviendas afectadas por la Tormenta Tropical “Ramón”.

Como primera instancia y con el apoyo de las Fuerzas Armadas, continuarán los puentes aéreos para la entrega de víveres en las zonas afectadas, así como la instalación de albergues en los municipios que se requiera, todo ello, en tanto se activan los recursos económicos por la Declaratoria de Emergencia para otorgar otro tipo de apoyos para subsanar los daños ocasionados por las lluvias, recalcó.

Detalló que en el caso de los tramos carreteros obstruidos por deslaves serán atendidos en la medida de las posibilidades por parte de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), en tanto la carretera que comunica a Tuxtepec con Loma Bonita -también afectada-, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) será la responsable de dictaminar y emprender los trabajos de restauración al respecto.

El mandatario estatal recalcó que el Gobierno del Estado seguirá dando puntual apoyo a los municipios de las cuatro regiones afectadas por las lluvias, con el fin de subsanar y restablecer las actividades cotidianas y comerciales de la población damnificada.

En la conferencia, el presidente Municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila, agradeció el apoyo y respaldo del gobernador y de las Fuerzas Armadas, representadas por el comandante de la Octava Región Militar, Alfonso Duarte Mújica.

Posteriormente a la conferencia, Murat Hinojosa hizo un recorrido a la comunidad de Palo Gacho, a fin de escuchar a las familias que resultaron damnificadas.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial