Solicitan informe por detención de tres activistas; denuncian irregularidades en su proceso penal

Comisión Permanente del Congreso de la Unión
Enedina Rosas Vélez, Juan Carlos Flores Solís y Abraham Cordero Calderón están detenidos
* Proyecto Integral Morelos involucra 80 pueblos de Tlaxcala, Puebla y Morelos

México, DF.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó solicitar un informe a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la detención de Enedina Rosas Vélez, Juan Carlos Flores Solís y Abraham Cordero Calderón, para conocer sobre probables violaciones a sus derechos humanos.

Los detenidos se han manifestado en contra de la construcción del Proyecto Integral Morelos (PIM) y del gasoducto Tlaxcala-Puebla-Morelos, que incluye la construcción de dos centrales termoeléctricas, por considerar que representan un riesgo para la salud y el medio ambiente.

El dictamen con punto de acuerdo, aprobado por el Pleno, indica que este proyecto involucra a 80 pueblos de los estados antes señalados y se pretende construir dentro del mapa de riesgo volcánico del Popocatépetl.

En su propuesta, los diputados Ricardo Monreal Ávila y Alfonso Durazo Montaño, de Movimiento Ciudadano, señalan que los tres integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTAMPT) han sido objeto de un procedimiento inadecuado.

Señalan que los dueños de las tierras fueron despojados sin haber sido notificados previamente por las afectaciones de las obras que iniciaron en mayo de 2011. Las empresas operadoras del proyecto y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no informaron a organismos estatales o municipales de protección civil sobre los riesgos de la construcción.

Los legisladores federales solicitaron un informe a la CNDH, ya que de acuerdo con la Constitución, el organismo de protección de los derechos humanos ampara el orden jurídico, conoce de quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial