Suben tarifas eléctricas en noviembre: CFE

cfe-torres

La Comisión Federal de Electricidad informó el incremento de las tarifas eléctricas para el sector industrial, comercial y de uso doméstico de alto consumo, que entraran en vigor el primero de noviembre.

La paraestatal  justificó el incremento argumentando el alza el precio del petróleo, comparativamente del año pasado al mes de octubre, por lo que se ha elevado los costos de producción de la energía eléctrica.

Las tarifas para el sector industrial aumentarán entre 5.6 y 7.2 por ciento a partir de noviembre, mientras que para el sector comercial el incremento será de entre 3.3 y 5% la tarifa de uso doméstico de alto consumo subirá 3.3%.

En el último año las tarifas para el sector industrial se han elevado entre 25 y 30% en el último año. Al sector comercial el incremento será de 17 y 23% y la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) el alza ha sido del 17% .

cfe-medidor

La CFE dio a conocer que el precio del gas natural que es la que utiliza en sus procesos de generación aumento un 50.8% de octubre de 2015 a octubre de 2015, precios que utiliza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la fórmula para calcular las tarifas eléctricas.

En tanto que el precio del carbón importado aumento 44% en el mismo periodo, mientras que el precio del carbón nacional ha aumentado en dos puntos porcentuales.

“En total, el impacto de estos aumentos en los energéticos, se tradujeron en un incremento de 30.9 por ciento en el Índice de los Costos de los Combustibles utilizados para generar energía eléctrica de octubre de 2016 respecto a octubre del año pasado”.

A través de un comunicado la empresa señaló que la tarifa eléctrica para el sector doméstico de bajo consumo, que representa cerca de 99 por ciento de los hogares en México o cerca de 35.5 millones de clientes, se mantendrán sin cambio en noviembre, con lo que acumulan una reducción de 2 por ciento respecto a las vigentes en diciembre de 2015.

Asimismo la CFE resalto en su boletín de prensa, que “continuará con su estrategia de sustituir progresivamente su consumo de combustóleo y diésel, por fuentes de energía de menor costo y más amigable con el medio ambiente, como el gas natural y la energía hidroeléctrica.

Gracias a esta estrategia, la CFE logró amortiguar el impacto del incremento de los precios de los combustibles en las tarifas eléctricas.

Así es que la CFE ha reducido su consumo de combustóleo para los procesos de generación de energía eléctrica en 48% del 2012 al cierre del 2015.

Esto se pudo conseguir gracias a la disponibilidad de gas natural, tanto para la industria nacional, como para los procesos de generación de la CFE. De hecho, nuestro país lleva 40 meses sin alertas críticas por desabasto de gas natural.

Para fortalecer estas tendencias, además de construir nuevas plantas hidroeléctricas y de generación a partir de gas natural, la CFE lleva a cabo acciones para elevar su eficiencia y reducir los costos de generación, como son los programas de mantenimiento y modernización en sus centrales generadoras”.

 

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial