Terminan aspiración de gobernar Oaxaca de Mariana Benítez ante recomendación de la CNDH sobre Apatzingán

Entrelíneas

MÉXICO D.F. 22ENERO2015.- Mariana Benitez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, durante su ponencia en las audiencias publicas en materia de seguridad y justicia realizado en el senado de la república. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Miguel Ángel Schultz

La recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitida ayer acaba de cambiar, tal vez el destino de Oaxaca, al señalar el uso excesivo de la fuerza, por la masacre cometida por las fuerzas federales y personas sin uniformes en Apatzingán, Michoacán, el pasado 6 de enero, donde murieron nueve civiles. En estos hechos se vio involucrada la entonces subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Mariana Benítez Tiburcio, no porque haya disparado un arma, sino porque cuando compareció ante la Primera Comisión de la Permanente, mintió y con ello sí cambio su destino político.

La hoy aspirante a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura Oaxaca dijo, ante legisladores, que Alfredo Becerril fue destituido por Jesús Murillo Karam como delegado de la PGR en Michoacán, cuando en realidad renunció y como consecuencia de ello fue nombrado, en esa misma entidad, fiscal para los delitos de alto impacto. Con esta mentira probó su lealtad Alfredo Castillo, comisionado de seguridad en Michoacán, en ese momento, investigado por los mismos hechos y a Murillo Karam, titular de la PGR, con quienes tenía amistad y trató que le sirvieron para encumbrarse desde su formación, hasta llegar a recibir un homenaje por parte del Cabildo del municipio de Oaxaca y de manos de Javier Villacaña por su gran trayectoria, y por ser nacida y creada en este solar, como dice la canción.

La mentirá salió a la luz pública por la investigación periodística que hizo Univisión, que tuvo que acudir a las instancias legales para saber la verdad, ya que no le querían informar sobre el asunto. Si bien es cierto que ahora por ser diputada federal este es un pecadillo intrascendente, no lo es para el respeto a los derechos humanos, menos aún cuando, hay una Recomendación de la CNDH de por medio para que se investiguen los hechos.
Además, Univisión, es un poderoso medio informativo hispano en Estados Unidos. A la vez que a los legisladores les tomó el pelo y cuando el desprestigio del gobierno por la falta de respeto a los derechos humanos, consagrados en el artículo primero de la Constitución de México, ha crecido a nivel internacional.

Benítez Tiburcio también fue artífice de la “verdad histórica” del ex procurador Murillo Karam, sobre el caso de Ayotzinapala desaparición forzada de los 43 normalistas– que se ha caído a pedazos y que le costó el cargo y cuya investigación ahora ha tenido que ser reiniciada en manos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), integrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Seguramente Mariana como experta en derecho sabe hasta dónde pueden llegar las consecuencias cuando una autoridad es omisa y actúa de mala fe.

@MiguelAschulz

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial