Trabaja IEEPCO para incluir a las mujeres en municipios de sistemas normativos en Oaxaca

Presidenta de la Comisión de Sistemas Normativos Indígenas
Señaló que existen comunidades reticentes a integrar a las mujeres a las autoridades.

* Participa IEEPCO en talleres y  asambleas informativas sobre inclusión de la mujer en comunidades regidas por sistemas normativos: Bautista Velasco

Oaxaca, Oax., 30-ago-2016.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) mantiene un programa de trabajo para crear conciencia en las autoridades y habitantes de los municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas sobre la inclusión de las mujeres en la vida política de las comunidades, informó la presidenta de la Comisión de Sistemas Normativos Indígenas, Elizabeth Bautista Velasco.

Luego de participar en una asamblea informativa en el municipio de Santa María Zoquitlán expresó: “Estoy profundamente comprometida porque en este proceso electoral para los municipios de sistema normativo indígena, incluyan a las mujeres en la vida política de sus comunidades, es un mandato de Ley y es una obligación para el órgano electoral llevar a cabo esta transición en las comunidades”.

Dijo que a través de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos, se realizan talleres, primero con las autoridades y posteriormente con los habitantes de los municipios que van a renovar autoridades, toda vez que “la inclusión de las mujeres en la vida política de las comunidades de sistema normativo interno, es un proceso que lleva sus tiempos”.

Por ello, reconoció el trabajo que el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) realiza con las comunidades y agradeció las acciones coordinadas que han emprendido en diferentes regiones de la entidad.

Se han atendido a comunidades como San Pedro Totolapan, San Pedro Quiatoni, San Juan Teitipac, San Juan Cieneguilla, Santos Reyes Yucuná, Santos Reyes Tepejillo, Santa María Yolotepec y San Francisco Cahuacua, entre otros.

Señaló que existen comunidades reticentes a integrar a las mujeres a las autoridades, pero que continuarán trabajando para que comprendan la importancia -no sólo de respetar las leyes- sino de lograr una armonía en sus municipios, toda vez que mujeres y hombres pueden ser diferentes en sus características físicas, pero tienen los mismos derechos.

Bautista Velasco destacó que seguirán recorriendo municipios y participarán en las asambleas y talleres que las autoridades realicen, toda vez que Oaxaca debe adaptarse a los nuevos cambios que serán para beneficio no sólo de las mujeres sino de las comunidades.

Indicó que en este año son 417 municipios los que renovarán autoridades por el sistema normativo indígena y que a la fecha, el órgano electoral ha calificado las asambleas comunitarias de elección dónde se respeten los derechos estipulados en la Constitución y tengan dentro del Cabildo electo a por lo menos una fórmula integrada por mujeres.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial