Tratado que prohíbe armas nucleares, es ya un pilar para la causa del desarme: expertos

Presentan publicación del OPANAL
Se calcula que en realidad existen cerca de 15 mil de estos instrumentos bélicos.

* Ante el contexto internacional actual el nuevo instrumento internacional resulta indispensable

Ciudad de México.- En la presentación de la publicación del OPANAL: “Un mundo libre de armas nucleares: ¿es posible? ¿es deseable? ¿cómo se puede lograr?”, diplomáticos y expertos internacionales manifestaron que ante el contexto internacional actual el nuevo tratado que prohíbe este tipo de armamento resulta indispensable para el desarme nuclear.

Laura Angélica Rojas Hernández, senadora presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, expresó que la discusión sobre este tipo de armamento ha cobrado una vigencia como no se había visto en mucho tiempo, ya que persiste la visión de que las armas nucleares son un factor de seguridad.

Mencionó que se debe seguir combatiendo esa visión con datos, evidencia y argumentos, pues un error de cálculo o una detonación accidental serian fatales. Recordó que en el camino para lograr un mundo libre de armas nucleares, América Latina ha sido pionera y líder, mediante el Tratado de Tlatelolco, que estableció la primera zona libre este tipo de instrumentos bélicos.

Destacó el trabajo de la diplomacia mexicana para conseguir ese objetivo y por la adopción del Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares, el cual fue ratificado por el Senado en noviembre del año pasado, convirtiendo a México en el cuarto país en haberlo hecho.

Rojas Hernández pidió que en el marco del 51 aniversario de Tratado de Tlatelolco se refrende la convicción de México, de que un mundo realmente seguro es posible sólo sin armas nucleares.

Luis Javier Campuzano, director general para la Organización de las Naciones Unidas y Representante Permanente Alterno de México ante el OPANAL, refirió que nueve naciones, Estados Unidos, Francia, India, Israel, Pakistán, Reino Unido, Rusia, China y Corea del Norte, cuentan con unas cuatro mil 100 armas nucleares listas para ser usadas prácticamente de inmediato.

Sin embargo -dijo- desafortunadamente el número total de armas nucleares se eleva bastante y se calcula que en realidad existen cerca de 15 mil de estos instrumentos bélicos.

Comentó que esta cifra, el riesgo que generan, aunado a la tensión y antagonismos entre diversos actores internacionales, permiten sustentar que el nuevo Tratado es un instrumento internacional que resulta indispensable. Es ya un pilar de la causa del desarme nuclear, subrayó.

En tanto, Luiz Filipe de Macedo Soares, secretario general del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe, afirmó que las armas nucleares son el mayor obstáculo a la democratización de las relaciones internacionales.

Indicó que se trata de instrumentos que son utilizadas por las naciones, que cuentan con este tipo de armamento, como signo de “prestigio internacional y de hegemonía”, además de que son base para presionar a otros países e influir en ellos.
Consideró que las armas nucleares pueden causar situaciones más catastróficas y de gran impacto, que el cambio climático.

El embajador emérito, Sergio González Gálvez, refirió que según datos de un grupo de expertos publicados en un medio internacional, el mundo está cerca de sufrir otro conflicto armado de alcance mundial, en el que se podrían utilizar armas nucleares. “Debemos enfatizar que todos los miembros de la comunidad de naciones tiene la responsabilidad de que esto no llegue a ocurrir”, subrayó.

A su vez, la senadora del Partido Revolucionario Institucional, Angélica del Rosario Araujo Lara, señaló que la paz mundial es una tarea que les compete a todos, razón por la cual el año pasado el Senado ratificó el tratado sobre la prohibición de las armas nucleares, con el cual México se convirtió en el cuarto país en sumarse a ese mecanismo.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial