Unos dicen que van 470 asesinatos políticos en el gobierno de Cué Monteagudo; la PGJE afirma que menos de 200

 

 

 

* En el actual gobierno se han cometido más asesinatos por índole político, que desde el gobierno de Heladio Ramírez López hasta el de Ulises Ruiz Ortiz
Por: Eusebio PÉREZ SANTOS

Oaxaca, Oax., 18-feb-2015.- Con el asesinato del precandidato a diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el distrito 06 de Tlaxiaco, Carlos Martínez Villavicencio, así como de Fidel López Nelio, ex vocero del sol azteca y el chofer, Bernardo Bautista, suman 470 muertos en lo que va de la administración de Gabino Cué Monteagudo, aseguró el secretario de Organización del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Joaquín Rodríguez Palacios.

En cambio según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en los más de cinco años de gobierno de Cué Monteagudo, los crímenes políticos no han cesado sino que al contrario, se incrementaron drásticamente en comparación con su antecesor Ulises Ruiz Ortiz, al sumar en tres años con cuatro meses 118 asesinatos, quien al agregarle los homicidios de 10 meses después, hasta enero de este año, la PGJE tiene contabilizado al menos 200 ejecuciones.

Relató que en dichos homicidios resultaron afectados diputados, defensores de derechos humanos, presidentes municipales, actores políticos, dirigentes de partidos políticos; de los cuales el año más sangriento para la clase política y activista de Oaxaca fue en el 2013, con 46 ejecuciones; le siguió el 2011, con 37; en el 2012, 18; hasta marzo del 2014 sumaban 15; y su primer mes de gobierno, diciembre del 2010, con dos.

Mencionaron que los hechos más recientes, aunado a la ejecución de los tres perredistas en paraje solitario ubicado a 10 kilómetros de Santiago Juxtlahuaca, fueron las 11 personas asesinadas el 9 de febrero en San Juan Mixtepec, al parecer por manos de vecinos suyos, de Santo Domingo Yosoñama, dijeron.

El ex subsecretario de Desarrollo Político manifestó que en la administración estatal del ex gobernador Heladio Ramírez López se registraron 97 asesinatos durante los seis años de su gobierno por diversas causas o conflictos políticos; en el de Diódoro Carrasco Altamirano, 87 en el del ex gobernador José Murat Casab se contabilizaron 85 asesinatos en seis años, sin dejar de lado los 26 cometidos en Agua Fría.

“En Agua Fría fueron 26 muertos un sólo día de mayo de 2002 en la administración de Murat Casab; otro día de mayo pero de este 2011, en el gobierno de Cué Monteagudo cayeron 10 en Santiago Choápam; en Copala los muertos se cuentan por centenas”. Todos son pueblos indígenas, todos de usos y costumbres, señalaron.

Agregaron que a pesar del conflicto social del 2006, en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz se llegó a 108 muertos, cifra que para los estudiosos de la política se traduciría en un síntoma claro de falta de gobernabilidad.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial