Urgente que el Congreso dé el debate respecto a la regulación de la marihuana: Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
“Audiencias Públicas sobre las Alternativas de Regulación de la Marihuana”

* Debe contribuir en la definición de una posición responsable

Ciudad de México., 25-ene-2016.- Luego de urgir a dar el debate consensuado en torno a la regulación de la marihuana en el país, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, sostuvo que el Congreso está obligado a contribuir con la definición de una posición responsable sobre la regulación del estupefaciente y analizar con seriedad los riesgos, oportunidades y las aristas que ello implicaría.

Al inaugurar con el líder del Senado, Roberto Gil Zuarth, las “Audiencias Públicas sobre las Alternativas de Regulación de la Marihuana” en la sede de la Cámara de Diputados, el legislador consideró que el reto es plantear una alternativa al problema del mercado ilegal de la marihuana con todas sus consecuencias negativas o “permanecer como estamos a riesgo de comprometer la salud, seguridad y dignidad de las personas”.

Las audiencias convocadas por el Congreso de la Unión buscan el diálogo, la discusión y el debate, siempre con el objetivo de generar consensos y acuerdos, porque sólo a través de esta vía y con la mentalidad abierta, es como se puede avanzar en reformas y aclaró en este sentido, que las modificaciones legislativas deben entenderse como parte de un proceso de generación de acuerdos.

Este, dijo, es un esfuerzo conjunto del Senado de la República y de la Cámara de Diputados y “tenemos la convicción de que las conclusiones a las que lleguemos y que podrían impactar piezas legislativas importantes en distintos rubros, lo hagamos de manera conjunta”.

El diputado federal explicó que las discusiones del Congreso, girarán en torno al régimen internacional de fiscalización de estupefacientes que nos rige, a los retos que representaría para el Estado asumir el control de una regulación en el proceso de producción y comercialización de la marihuana y su control sanitario.

También, añadió, se analizarán las diferentes posiciones científicas respecto a las cualidades terapéuticas de la marihuana, los efectos del consumo en la salud y la responsabilidad frente a terceros, así como el tratamiento de adicciones y las distintas posiciones en torno al consumo, la política criminal y los derechos humanos.

Zambrano Grijalva advirtió que el fenómeno mundial de las drogas es de tal complejidad, que las medidas implementadas por el régimen internacional de fiscalización, han generado consecuencias inusitadas como la propagación de novedosas drogas sintéticas, el establecimiento de un mercado criminal transnacional y la especialización y expansión de la delincuencia organizada hasta llegar a su infiltración en las estructuras de los estados nacionales, profundizando el fenómeno de la corrupción y de la impunidad.

Agregó que esto ha conllevado a la criminalización de las personas que usan drogas, la violación de sus derechos humanos, la escasez y encarecimiento de medicamentos esenciales para mitigar el dolor en pacientes en fase terminal, y el deterioro de los sistemas de salud pública, incluida la prohibición del uso terapéutico medicinal de la cannabis.

Precisó que en las audiencias públicas hoy iniciadas, habrá la oportunidad de analizar las diferentes aristas en torno a la regulación a partir de enfoques de salud pública, derechos humanos y seguridad.

Además, concluyó, se conocerán las diferentes posturas de los diversos sectores como son: Servidores públicos, académicos y expertos integrantes de la sociedad civil, que aportarán su conocimiento y experiencia en torno a los retos que enfrenta nuestro país respecto a la regulación de la marihuana.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial