Valentía de EPN al pedir perdón

Nuevo director General del IEEPO
El nombramiento del director general del IEEPO obedece al gobierno por entrar de Alejandro Murat Hinojosa, el próximo 1 de diciembre.

* Designación de nuevo titular del IEEPO, influencia de Alejandro Murat

* Germán Cervantes Ayala dos veces reprobado en sexenio de Fox

* Conflicto magisterial deja perdidas incuantificables a la industria automotriz

* Partidocracia la culpable de crisis

* Sección 22 permitió Guelaguetza a cambio de libertad de líderes

Miguel Ángel Schultz

La disculpa de Enrique Peña Nieto, por el caso de la “Casa Blanca”, el pasado 18 de julio, es una buena intención del presidente de la República. Es de reconocerse, porque hay valentía que públicamente pida perdón y reconozca que se equivocó el día que promulga la Ley Anticorrupción, aunque hace recordar al ex presidente José López Portillo (1976-1982), cuando expresó que iba a defender el “peso como un perro”.

Lo anterior lo expresó Humberto López Lena, conductor del programa radial Encuentro Sabatino, en su pasada emisión, que se transmite por 17 frecuencias y plataforma de redes sociales, en el que participan Francisco Vázquez, Wilfrido Hernández y Miguel Ángel Schultz.

Agregó en su comentario: Si bien el perdón de Peña Nieto, hay que reconocer que hubo valentía, para que lo pidiera a nivel nacional, efectivamente hay muchos agravios, que se quieren corregir y que hay intención de ello al remover del cargo al titular de la Secretaría de la Función Pública, Virgilio Andrade.

* Designación en el IEEPO influencia de Alejandro Murat

El nombramiento del director general del IEEPO obedece al gobierno por entrar de Alejandro Murat Hinojosa, el próximo 1 de diciembre, no se puede pensar que Gabino Cué Monteagudo, a cuatro meses de terminar su mandato, nombre a Germán Cervantes Ayala en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), cuando es el “Gabimocho” -porque su administración carece de varios secretarios y funcionarios de primer nivel-.

Un área tan sensible y estratégica, por los conflictos que se viven, no se puede pensar que haya un funcionario que tendría que salir en cuatro meses, por ello la designación tiene que ver con el cambio de gobierno, ya que en el país, el tiempo de la transición es muy largo, casi medio año, cuando en otros países este es de semanas, días, horas.

Todo ha cambiado en menos de un año, luego del decreto de la refundación del IEEPO ha dejado de ser festejo y algarabía, cuando Cué Monteagudo, junto con funcionarios federales dieron a conocer el “golpe histórico” a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y le quitaron al instituto de sus manos; para los “boletineros” del gobernador, todo es histórico.

Ahora ya no están en las secretarías de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, y en la de Desarrollo Social (SEDESOL), Rosario Robles Berlanga, y ni siquiera el director general del IEEPO, Moisés Robles Cruz, ahora se dice que habrá cambios en la Reforma Educativa.

Robles Cruz actuó con dignidad, al renunciar porque lo hicieron decir cosas y comprometerse con la Reforma Educativa, hasta proteger a Bernardo Vázquez Colmenares, ex director del IEEPO, acusado del desvío de 364.5 millones de pesos. Expresó que no le iba a temblar la mano por lo que se iba a valer del Estado de Derecho y luego tiene que recular, por lo que tuvo que actuar con dignidad y renunciar.

* Germán Cervantes Ayala reprobó en sexenio de Fox

Cervantes Ayala reprobó en dos ocasiones el examen del Servicio Profesional de Carrera (SPC) durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, nombramiento que tuvo que realizarse de inmediato, dado que varios funcionarios renunciaron al “gabinetazo”, porque el barco se está hundiendo.

La actual administración estatal dirigida por “Gabimocho”, no ha nombrados a funcionarios en secretarías a cuatro meses de su relevo, por ello se impone el equipo del nuevo gobierno de Murat Hinojosa. Oaxaca está con un pésimo gobierno que culmina y la incertidumbre con el que viene, qué nos depara, no sabemos.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que unas 200 escuelas en Oaxaca incumplieron con el calendario escolar de 275 días, pero podemos decir que fueron todas, pero aun así entregaron documentación, en contraste a la Sección 59 del SNTE que dieron clases, pero que el IEEPO no les facilitó la documentación como lo han denunciado sus dirigentes.

* Incuantificables daños a la industria automotriz

Los daños provocados a las empresas de Oaxaca por las protestas magisteriales y la actuación de la delincuencia organizada son incuantificables. Información retomada de El Financiero bloomberg señala que, al estar suspendidas las garantías de libre tránsito se ha afectado al pueblo trabajador de Oaxaca, durante los meses de mayo y junio, provocando la caída de las ventas de vehículos nuevos. En una distribuidora de Juchitán, Oaxaca, se registró la quema de una agencia de automóviles y el robo de vehículos nuevos, acciones de las que nadie se ha hecho responsable.

Por otro lado no se pueden surtir nuevos vehículos, ya que las “madrinas” transportadoras, no tienen acceso, así como el suministro de refacciones, por lo que no se pude cumplir con los estándares de calidad a los clientes, por lo que se registra la cancelación de pedidos y los compradores prefieren acudir a otras ciudades.

Asimismo la falta de refacciones incrementa los costos de operación, lo que ha afectado la reputación de las marcas y mermado sus utilidades de acuerdo a la calificación que los consumidores entregan, todo ello por la falta de capacidad mostrada por las autoridades, para restablecer las condiciones de seguridad y de libre tránsito, por lo que se llama a las autoridades de los gobierno estatal y federal que cumplan con su obligación, para no provocar afectaciones y despidos.

* Saquearon agencia Nissan en Juchitán

En el caso de Juchitán, fueron ocho vehículos robados de la sala de exhibición de la agencia Nissan, así como los televisores, accesorios, refacciones y herramientas de trabajo del taller, pero lo peor es el volumen de vehículos que entrega la planta que decía Guillermo Rosales porque el concesionario tiene que pagar antes que vender y esas unidades se quedaron varadas.

La afectación ya no sólo es a Juchitán y al Istmo, es a todo Oaxaca, como se ha complicado en Chiapas, Guerrero y Michoacán; afectándose a todas las marcas de vehículos, su exportación a Centro América y Estados Unidos, por los bloqueos al puerto de Michoacán; consecuencias que pagamos los mexicanos por la falta de capacidad de diálogo entre las autoridades y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por lo que hay una afectación enorme en Oaxaca y en el país.

En Oaxaca es evidente el enriquecimiento de los líderes magisteriales que han estado al frente de la Sección 22 SNTE-CNTE, porque al parecer ahora lo más rentable estar en contra de todo lo que dicta el gobierno, aunque sea un gobierno corrupto e ineficiente y las organizaciones sociales que ha sido parte de esta debacle.

* La partidocracia la culpable de la crisis

Está crisis ha servido muy bien al gobierno porque no se oponen a la recesión que se vive, de la que nadie quiere darse cuenta, que afecta a todos los estados desde Baja California, hasta Quintana Roo, hasta Tamaulipas y Chiapas, porque no hay un proyecto de nación.

La incapacidad parte del gobierno de Peña Nieto, cuyo modelo económico se ha sustentado en las llamadas Reformas Estructurales, que fueron impulsadas por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI). Diseñadas no para favorecer el desarrollo del país, sino los intereses de las grandes transnacionales y una de estas reformas es la Educativa, que más que educativa es laboral.

El radicalismo de la Sección 22 del SNTE sirve muy bien para que el pueblo no quiera saber más de protestas, ya que les “picaron la cresta”, cuando el 11 y 12 de junio detienen a sus dirigentes, Francisco Villalobos, secretario de Organización, desalojan el IEEPO y apresan a Rubén Núñez, secretario General.

Los responsables son la partidocracia, son los que tienen a sus entenados los diputados, senadores, gobernadores y presidentes municipales, que son lo peor que tenemos en el país, que nos dejan imposición, corrupción, aquí están las consecuencias que las paga el pueblo.

* Sección 22 permitió Guelaguetza a cambio de libertad de líderes

La Sección 22 del SNTE en su asamblea estatal celebrada el pasado viernes, acordó a menos de tres días, permitir la celebración de la Guelaguetza, como una muestra de buena voluntad, luego de mantener bloqueos carreteros y actos de boicot, ante la liberación de algunos de sus dirigentes, pero el daño ya está hecho.

La presentación del espectáculo de la Guelaguetza es parte de la esencia del pueblo, su folclor, el compartir con todos, que se efectúa en el Auditorio Guelaguetza, en la Rotonda de la Azucenas del Cerro del Fortín, hoy techado porque se ha habilitado para traer espectáculos de cantantes y no se esté a merced de los cambios del clima.

Sin embargo, hay otras poblaciones cercanas donde se recrean los Lunes del Cerro, que dieron origen a la Guelaguetza, como presentación de bailables y danzas, así tenemos a San Antonino Castillo Velasco, Zaachila, Santa Cruz Xoxocotlán, entre otros más.

Derivado del gusto de los oaxaqueños por la naturaleza, de donde se desprende la fiesta de los Lunes del Cerro, del que partió en nombre del estado ya que fue conocido, en la época prehispánica como la punta del huaje -en referencia a dicho cerro- que sobresalía de un bosque de árboles de huaje (Huaxyacac), y que ahora ha sido agredido techando el auditorio.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial