Validan elecciones por sistemas normativos internos en 24 municipios de Oaxaca

p>

En sesi?n especial
Las asambleas comunitarias de los municipios calificados se realizaron entre mayo y agosto de este a?o

* Acuerdan renovar autoridades en Concepci?n P?palo

Oaxaca, Oax.- En sesi?n especial del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participaci?n Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), que preside Alberto Alonso Criollo, se calificaron y validaron las elecciones de Concejales a 24 Ayuntamientos, celebradas bajo Sistemas Normativos Internos.

En este sentido y luego de analizar que cada una de las asambleas comunitarias para la renovaci?n de sus autoridades se apegaron a las normas establecidas en la Constituci?n Pol?tica del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y en el C?digo de Instituciones Pol?ticas y Procedimientos Electorales para el estado de Oaxaca (CIPPEO), se determin? calificar como legalmente validas las elecciones en los siguiente municipios:

Capul?lpam de M?ndez; San Juan Evangelista Analco; San Juan Juquila Vijanos; San Miguel Yotao; San Pedro Yaneri; Santiago Lalopa; San Pedro Quiatoni; San Andr?s Paxtl?n; San Sim?n Almolongas y Santa Ana.

Asimismo, en los municipios de San Juan Quiahije; San Pablo Tijaltepec; Santa Cruz Tacahua; Santa Mar?a Yosoyua; Santa Mar?a Yucuhiti; San Andr?s Nuxi?o; San Miguel Tecomatl?n; San Pedro Tida?; San Antonino el Alto; San Miguel Mixtepec; San Juan Mazatl?n; Santiago Ixcuintepec; Ixpantepec Nieves ySan Mart?n Peras.

Las asambleas comunitarias de los municipios calificados se llevaron a cabo entre los meses de mayo y agosto del presente a?o y las autoridades electas entrar?n en funciones el 1 de enero de 2014.

Los 24 municipios validados, forman parte de los 417 que en este 2013 renuevan autoridades a concejales por el r?gimen de Sistemas Normativos Internos.

En la sesi?n especial estuvieron presentes, el consejero presidente, Alberto Alonso Criollo; las consejeras Electorales, Alba Judith Jim?nez Santiago y Norma Iris Santiago Hern?ndez, adem?s de los consejeros Electorales, David Adelfo L?pez Velasco; Juan Pablo Morales Garc?a; V?ctor Leonel Juan Mart?nez y V?ctor Manuel Jim?nez Viloria, as? como el Director General, Isidoro Yescas Mart?nez y representantes de partidos.

* Acuerdan renovar autoridades en Concepci?n P?palo

Luego de tres a?os de conflicto electoral, habitantes de Concepci?n P?palo acordaron realizar la renovaci?n de autoridades a concejales del ayuntamiento, el pr?ximo 20 de octubre, inform? Alonso Criollo.

Al se?alar que en la ?ltima reuni?n realizada entre los grupos representativos de la comunidad y la Direcci?n de Sistemas Normativos Internos, se estableci? la fecha de la elecci?n, a?adi? que ser? el administrador municipal de dicha localidad quien, el pr?ximo 01 de octubre emita la convocatoria con las bases y criterios que regir?n en el proceso de cambio de autoridades.

Ha sido un proceso largo, advirti?, luego que derivado de su renovaci?n de autoridades en el 2010, se impugnara los resultados, sin embargo con el proceso de conciliaci?n que ha realizado el IEEPCO ahora se puede se?alar que existe mayor voluntad de la comunidad para lograr los acuerdos necesarios mediante el di?logo.

Se?al? que en la reuni?n m?s reciente llevada a cabo el 25 de agosto pasado, los representantes de la Cabecera Municipal y los Agentes Municipales y de Polic?a de San Lorenzo P?palo, Coapam de Guerrero, Pe?a Blanca, San Francisco Pueblo Nuevo, Tecomaltianguisco y el N?cleo Rural de San Francisco de As?s, acordaron realizar su asamblea comunitaria dando espacio a las y los habitantes que han cumplido la mayor?a de edad.

Y manifestaron, dijo, la importancia de acatar los resultados del proceso de elecci?n.

En tanto, advirti?, el IEEPCO a trav?s de la Direcci?n de Sistemas Normativos Internos, se mantiene pendiente para llevar a buen fin los acuerdos establecidos por los habitantes de ese municipio ubicado en la regi?n de la ca?ada.

josé

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial