En aumento cifra de mujeres asesinadas en Oaxaca; Impunidad y falta de investigación: Diputados

LXIV Legislatura de Oaxaca
Denuncian que la cifra de mujeres asesinadas en Oaxaca va en aumento.

* Comparece fiscal Rubén Vasconcelos Méndez este martes ante diputados locales

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- Tras denunciar que la cifra de mujeres asesinadas en Oaxaca va en aumento, las y los diputados de la LXIV Legislatura del Estado solicitaron la comparecencia de Rubén Vasconcelos Méndez, titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Morena, Horacio Sosa Villavicencio, señaló que de acuerdo con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en el estado prevalece impunidad en el 75 por ciento de estos delitos.

“Los asesinatos de mujeres son agresiones que lastiman profundamente a nuestra sociedad, por ello exigimos investigaciones profundas que logren castigo a los responsables”, señaló Sosa Villavicencio.

Será este martes 5 de febrero a las 11:00 horas cuando Vasconcelos Méndez informe al Pleno Legislativo sobre el proceso que guardan las carpetas de investigaciones de las 261 oaxaqueñas asesinadas en los últimos 24 meses en la entidad.

A su vez, la legisladora Magaly López Domínguez expresó que en la entidad oaxaqueña las investigaciones de feminicidios avanzan a “paso de tortuga”, lo cual trae como consecuencia que la Fiscalía solo reporte 18 sentencias por este delito.

“Los familiares de las víctimas se enfrentan a procesos de impartición de justicia lentos, lo que acrecienta el dolor e impotencia de las familias”, denunció López Domínguez.

En el 2017, organizaciones de la sociedad civil alertaron que por cada 34 crímenes de feminicidios contra oaxaqueñas solo se logra la sentencia de uno de ellos, esto a partir de datos compartidos por el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

* Comparece fiscal Rubén Vasconcelos Méndez este martes ante diputados locales

Vasconcelos Méndez comparece este martes ante el pleno del Congreso local para rendir cuentas sobre el estado que guarda la entidad en procuración de justicia.

El funcionario estatal iniciará su comparecencia a las 11:00 horas y deberá responder los cuestionamientos que realicen las y los diputados.

De acuerdo con el formato aprobado, el fiscal deberá rendir un informe pormenorizado sobre sus actividades realizadas, y posteriormente las y los legisladores de los diversos grupos parlamentarios plantearán, durante tres rondas sucesivas, diversas preguntas, mismas que serán respondidas por el funcionario público.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial