* El comisionado Nacional Electoral afirmó que la determinación del partido es en primer término la candidatura de Benjamín Robles Montoya
Oaxaca, Oax., 08-mar-2016.- El comisionado nacional electoral del Partido del Trabajo (PT), Óscar González Yáñez, informó que la determinación de este instituto político es en primer término la confirmación de la candidatura a gobernador de Oaxaca de Benjamín Robles Montoya y en segundo lugar, la ratificación del diputado Rafael Armando Arellanes Caballero como comisionado político nacional del PT en el estado.
En rueda de prensa, ante integrantes de la Coordinadora Estatal de este instituto político, dijo que la salida de la coalición con los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), obedece simple y llanamente a no compartir la misma opinión sobre el candidato a gobernador y en consecuencia, por eso la decisión de postular a Robles Montoya.
“Hay una determinación, primero en torno a la candidatura de Robles Montoya y segundo, en torno al compañero Arellanes Caballero, quien es el responsable del partido en el estado y con los integrantes de la coordinadora estatal, se trabajará”.
El PT, agregó, defenderá jurídica, política y socialmente, la candidatura de Robles Montoya ante las declaraciones de Agustín Basave, presidente nacional del PRD, quien informó que van a impugnar la candidatura.
“Para nosotros es una candidatura válida para el Estado de Oaxaca. En ese sentido el Partido del Trabajo ha tenido las pláticas suficientes y necesarias con Benjamín ahora candidato del Partido del Trabajo para llevar a cabo una coordinación para que iniciemos una campaña exitosa.
“Nosotros no estamos teniendo una campaña para tener buenos resultados, vamos a hacer una campaña para ganar la gubernatura del estado y pensamos que Benjamín es la persona más idónea”.
González Yáñez reiteró que el nivel de posicionamiento de Robles Montoya es muy alto, lo demuestran todas las encuestas y demuestran que el Partido del Trabajo puede ganar la gubernatura del estado.
Sobre la diversidad de opiniones en el PT, dijo que este es un partido en el que sus militantes tienen libertad de expresión.
Respecto a los señalamientos hacia su persona, Arellanes Caballero explicó que había un compromiso político con el PAN y con el PRD, pero la dirección nacional decidió que la presencia que tiene Benjamín Robles en la entidad era preferible para optar por este camino.
“Por supuesto yo protesté como cabe dentro de un organismo político como es el Partido del Trabajo, pero bueno, yo me atengo a la mayoría de mi partido. No comparto a veces opiniones, pero soy disciplinado con mi partido y no me voy a ir a otro partido sólo porque no comparta una opinión. Rumores habrá mil, pero eso en dado caso quien lo diga que lo compruebe. No tengo ningún problema en ese sentido”.
Asimismo, opinó que el gobierno de Gabino Cué es un paso a la alternancia política y a la transición democrática; un gobierno en el que hubo avances y cosas que no se cumplieron. Y con esta nueva etapa, dijo, que queremos compartir con Benjamín Robles nos permita dar pasos más adelante en la democracia en la entidad.
González Yáñez añadió que hay algunos militantes del PT como el caso del comisionado político nacional, Rafael Arellanes, que no estuvieron de acuerdo con la decisión que tomó la dirigencia nacional, y que estas opiniones son respetables y se han hecho valer en las instancias del partido.
Pero hoy, abundó, el PT es un partido que está unificado y que caminará con la candidatura de Robles Montoya.