Recibe Mauro Delgado distinción por su labor en la Sierra Norte

Oaxaca.- La Secretaria de las Culturas y las Artes (Seculta) entregó un merecido reconocimiento al profesor, Mauro Delgado Jiménez, por su trabajo incansable en la promoción y rescate de la música tradicional de la Sierra Norte de Oaxaca entre los niños y los jóvenes que asisten al Centro de Capacitación y Desarrollo de la Cultura Mixe de Santa María Tlahuitoltepec.

Durante la ceremonia en el Jardín el Pañuelito el director de Desarrollo Cultural y Artístico, Rogelio Santibáñez Arellanes, quien en representación de Seculta destacó la magnífica labor que realiza el músico-audidacta, Mauro Delgado Jiménez, desde hace 30 años en la tierra del “Benemérito de las Américas”.
Por ello se reconoció la labor del diario que realiza el músico oaxaqueño con la comunidad estudiantil a fin de inculcarles la música de su tierra natal. Además por promover la tradición y el amor por la música, el arte y las tradiciones de las comunidades de la Sierra Juárez.

Con un semblante de satisfacción el músico, Delgado Jiménez, agradeció a Gobierno del Estado, Seculta y los presentes por el reconocimiento recibido expresó el gran valor que tiene para él la distinción y la motivación que le brinda a él y todo su equipo a seguir trabajando arduamente por el rescate y la preservación de la música serrana. Por ello ahora se propuso en consolidar una licenciatura en música.

Manifestó que gracias a las bandas de música que existen en los pueblos mixes de Oaxaca hoy es posible contar con una escuela de música para la enseñanza y aprendizaje de los pequeños y la juventud, quienes en un futuro no muy lejano serán los portadores, formadores y promotores de las notas de la Sierra Norte.

Asimismo reconoció que actualmente el Centro de Capacitación y Desarrollo de la Cultura Mixe cuenta con 200 estudiantes, todos originarios de la comunidad como localidades circunvecinas de la entidad, además de alumnos de los vecinos estados de Veracruz, Puebla y Guerrero.

Mauro Delgado Jiménez, nació el 21 de enero de 1950 en Santa María Tlahuitoltepec, Mixe. Músico autodidacta, en 1972 ingresa al magisterio. En 1977 cuando se planteaba la creación de una escuela de música en su pueblo natal, fue elegido por la comunidad como presidente del patronato, de esta manera se dedicó a la promoción y gestión del arte sonoro.

Con el apoyo de maestros como Julio Antonio Coss, Armando Zayas, Francisco Hernández y otros más, se dio a la tarea de fortalecer la música tradicional de los pueblos indígenas mediante la creación de Bandas Filarmónicas, cuyo repertorio enriqueció con música de concierto e instrumentistas competentes.

Participó como ponente en el Consejo Mundial de Pueblos Indígenas, en San José Costa Rica, en 1986. Y ha impartido diversas conferencias y talleres sobre metodología de la enseñanza musical en los pueblos, así como la música tradicional de las Bandas Filarmónicas.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial