Se enfrentan policías y mototaxistas; tres heridos y 13 detenidos el saldo

Heridos y detenidos
Se enfrentan en inmediaciones del Parque del Amor
Tres Policías estatales lesionados, 13 detenidos y 11 moto taxis decomisados fue el saldo que dejó el bloqueo realizado por integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) en inmediaciones del “Parque del Amor”.

Lo que parecía ser un bloqueo como cualquier otro en la capital del estado, esta vez derivó en una gresca entre militantes del FPR, el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) y la organización “Un paso a la Democracia” contra más de 200 agentes de la Policía Estatal Preventiva.

Lo anterior luego de que se diera un primer enfrentamiento entre moto taxis y agentes de Tránsito del Estado en Santa Cruz Xoxocotlán, donde el saldo fue de seis detenidos.

Al respecto y antes de ser detenido Francisco Martínez Sánchez, líder de la organización “Un paso a la democracia”, dio su versión de los hechos.

“La primera agresión vino después de que un elemento de Tránsito, de los que andan en motocicleta, golpeo la unidad de un compañero moto taxista en la parte posterior, entonces el compañero se bajó de su moto taxi comenzaron a discutir y a reclamarle de golpe”.

Aseguró que el elemento de tránsito lejos de aceptar su culpa, con prepotencia le pidió la documentación de su unidad a lo que el conductor de la moto taxi se negó. Mientras esto ocurría varias unidades de moto taxis arribaron al lugar y fue ahí donde comenzaron las agresiones.

De estas acciones, fueron detenidos por Tránsito del Estado Ismael Olivera, Carlos Rodrigo, Enrique Martínez, Miguel Vásquez, Sergio Sánchez Hernández y Manuel Ramos.

Acto seguido a estas acciones los trabajadores del volante bloquearon las calles de Miguel Cabrera, 20 de Noviembre y el crucero del “Parque del Amor”.

Posteriormente y luego de que ocurrió el primer enfrentamiento a causa del intenso caos vial que estaban ocasionando Policías Estatales llegaron al lugar para desalojarlos.

Los estatales apoyados de toletes, macanas y gases lacrimógenos lograron repeler los piedrazos que los “Efe Perristas” lanzaron. Pese a estas acciones los miembros del FPR, tuvieron que emprender la huida.

Los policías estatales detuvieron a otras siete personas más entre ellas a Francisco Martínez Sánchez (líder de “un paso a la democracia”) y a tres menores de edad, así como decomisaron 11 moto taxis.

Luego de lograr la liberación de la circulación en ese punto de la ciudad, el director de Transito del Estado, Jaime Coello, explicó que los que comenzaron con las agresiones fueron los choferes de los moto taxis y no los elementos de Tránsito del Estado como ellos argumentan.

“Los moto taxistas agredieron a tres de nuestros integrantes, dos de ellos con lesiones menores y uno de ellos tuvo que ser hospitalizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero se reporta como delicado debido a que sufrió un golpe en la cabeza provocado por un tubo de cobre, lo cual le ocasiono una herida de cinco centímetros”, explicó.

Por su parte, el comandante, Juan Reyes Corpus, Jefe Operativo de Tránsito del Estado, aclaró que en ningún momento los integrantes de su corporación agredieron a los manifestantes.

“Nosotros no los agredimos y tampoco les detuvimos sus unidades de motor, ellos las abandonaron aquí y nos estamos dando a la tarea de retirarlas del lugar ya que impiden el tránsito vehicular”, dijo.

Detalló que las unidades retiradas del periférico, únicamente las están resguardando y a los detenidos será el Ministerio Público quien determine su situación jurídica. “Las lesiones que presenta un compañero pueden ser graves y ponen en riesgo su vida”, subrayó.
Amenaza FPR con movilizaciones

“Las agresiones de las que fuimos objeto por parte de los estatales así como Tránsito del Estado tienen tintes políticos”, aseguró en entrevista a las afueras de su campamento ubicado sobre las riveras del Río Atoyac el dirigente del FPR, Florentino López Martínez.

Advirtió que realizarán movilizaciones “por la agresión” que sufrieron exigiendo la liberación de 13 de sus compañeros. “La actuación de nuestros integrantes fue para defendernos de las agresiones de las que fuimos objeto”.

Ante las declaraciones de Reyes Corpus de que los militantes del FPR se encontraban armados, López Martínez se deslindó de las mismas. “Que las autoridades nos demuestren que teníamos armas de fuego”, sostuvo.

Sin mencionar nombres, denunció que aparte de los detenidos hay varios niños de 5 y 4 años desaparecidos, por lo cual responsabilizaron al gobierno del estado de cualquier cosa que les pueda suceder.

Ante estas acciones ,pidió el apoyo de organizaciones sociales, universitarias y de la Sección 22 del SNTE, con el fin de lograr la liberación de sus compañeros que fueron detenidos.

López Martínez advirtió que en su asamblea estatal definirán las actividades de protesta para demandar la liberación de sus compañeros y no descartó movilizaciones.

Los detenidos del FPR son: Ismael Olivera, Enrique Martínez Sánchez, Carlos Rodríguez, Miguel Vásquez, Sergio Sánchez, Manuel Ramos, Juriel Abraham Martínez Sánchez, Judith Guadalupe Martínez, Margarito Jiménez Ruiz, Ceferino Pérez Cruz, Isander Ríos Sánchez y Alejandro Ríos Sánchez, estos últimos son menores de edad.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial