* Sus impactos se verían en el ramo de alimentos, energía, salud, protección al medio ambiente, el arte, la conservación del patrimonio o creación de nuevos materiales
* Comisión de Ciencia y Tecnología de la LXII Legislatura consideró que Proyecto del Sincrotrón Mexicano es una de las cinco inversiones estratégicas
México, DF., 26-sep-2015.- Senadores de los Grupos Parlamentarios del PRI, PAN y PRD, impulsan un punto de acuerdo para solicitar a la Cámara de Diputados incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 recursos para la construcción de un acelerador de partículas -denominado sincrotrón- que sería usado para producir transmutaciones y radiactividad.
La radiación de sincrotrón se puede utilizar para la investigación en física, química, medicina y biología. Además, puede usarse para fabricar objetos muy pequeños, diseñar fármacos o desarrollar nuevos materiales. Tiene utilidad en áreas como biología molecular, terapia médica y ciencias ambientales.
En el punto de acuerdo, turnado a la Cámara de Diputados para su análisis y discusión, los senadores señalan que el sincrotrón es una instalación estratégica del más alto nivel, y la información que ahí se genera se considera de vital importancia para la soberanía tecnológica de una nación.
Los senadores del PRI, Alejandro Tello; del PAN, Silvia Garza; y del PRD, Luz María Beristaín y Armando Ríos Piter, consideran que éste facilitaría el avance de la ciencia y la solución de problemas del sector de alimentos, energía, salud, protección al medio ambiente, el arte, la conservación del patrimonio o la creación de nuevos materiales.
Un sincrotrón impactaría positivamente en la generación de conocimiento, la formación de recursos humanos especializados, la difusión de los resultados y logros, la vinculación con la sociedad y con el sector industrial, así como en la creación de empresas de base tecnológica de clase mundial, precisa el documento.
En la exposición de motivos, se reconoce que el acceso a esta información generaría efectos positivos en distintos ramos de la industria y la manufactura.
Ejemplo de ello son las más de dos mil compañías en el mundo que se benefician en sus procesos y productos con el uso de la luz del sincrotrón, esto repercute de manera directa en la competitividad e innovación en cada una de sus áreas.
Los legisladores refieren que en los libros blancos de la Comisión de Ciencia y Tecnología, el Proyecto del Sincrotrón Mexicano se incluyó como una de las cinco inversiones estratégicas, por lo que consideran fundamental impulsar la propuesta y asegurar el financiamiento necesario en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.