CNDH y organismos civiles firman convenio por cultura de derechos humanos

Foto Archivo: Presidente de la ComisiónNacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva

México DF.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH firmó Convenios de Colaboración entre la CNDH y Organizaciones de la Sociedad Civil, el Ombudsman Raúl Plascencia Villanueva, presidente del organismo, indicó que la cultura de los derechos humanos solo florecerá en una sociedad respetuosa del derecho, en la que no haya cabida a la desconfianza, a la confrontación y a la violencia.

Invitó a la sociedad a participar en la construcción de una cultura de los derechos humanos que incluya a todos los mexicanos y promueva un modo de vida en el que prevalezca la aplicación de la ley y nadie se coloque por encima de ella.

Los organismos de la sociedad civil en movimiento, sostuvo, son la clave de la construcción de una nueva ciudadanía que no sólo emerja durante las elecciones para poner gobernantes, sino que esté ahí siempre, presente, alerta, demandante y actuante en lo que se refiere a los derechos humanos y a su defensa además de que obligue a sus autoridades a gobernar con reconocimiento y respeto a la dignidad humana.

Durante su gira de trabajo por Baja California, el Doctor firmó también un Convenio de Colaboración entre la CNDH y la Coalición Pro Defensa del Migrante, A.C.; dijo que la vulnerabilidad de los migrantes se agrava ya que son presa fácil de secuestro, extorsión y trata de personas, cometidos por grupos delincuenciales.

Urgió a las autoridades mexicanas de los tres ámbitos de gobierno a poner en marcha programas y acciones que combatan efectivamente el problema.

Más tarde, en la preparatoria federal, Lázaro Cárdenas del Río, de la que es egresado, dictó una Conferencia Magistral sobre el nuevo desafío que representa el aprendizaje de los derechos humanos para las escuelas, y la necesidad de que éstas mejoren su oferta de asignaturas sobre el tema.

Dijo que la educación en derechos humanos contribuye a impedir que las autoridades cometan abusos y constituye una inversión en la transformación de México, en un país más justo e incluyente, en el cual los derechos humanos de todas las personas sean valorados y respetados.

Raúl Plascencia comentó que hoy más que nunca necesitamos estudiantes conocedores y respetuosos de los derechos humanos, por lo que la labor de los docentes de instruir, educar y formar a los mejores y más íntegros alumnos es una empresa de gran magnitud que sólo puede tener el éxito que merece a través de la suma de voluntades, talentos y capacidades de quienes participan en el proceso enseñanza-aprendizaje

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial