Comicios inéditos a gobernador, dos coaliciones ocho candidatos

Dos coaliciones ocho candidatos
Contenderán dos coaliciones, un candidato independiente y cinco partidos en forma individual.

*Desmiente líder magisterial a AMLO, no hay acuerdo de apoyar a su candidato

*Ocho candidatos al cerrarse el plazo de registro

*Alejandro Murat invoca a Luis Donaldo Colosio

*Desvió de cientos de millones de pesos para la Educación

Miguel Ángel Schultz

El IEEPCO cerró el periodo de inscripción de candidatos a gobernador por Oaxaca, en la que participan, ocho aspirantes a la gubernatura, que contenderán a través de dos coaliciones, un candidato independiente y cinco partidos en forma individual, por primera vez en la historia de las elecciones en la entidad, señaló Wilfrido Hernández, en la conducción del programa radiofónico Encuentro Sabatino, que se transmite por 14 frecuencias, canal de televisión de YouTube y su plataforma de Internet en el que participó Miguel Ángel Schultz.

Dentro de los acontecimientos políticos de la semana destacó el desmentido de Rubén Núñez Ginez, dirigente estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a lo declarado por Núñez Ginez se sabe que no hay acuerdo de la Sección 22 y la CNTE de participar al lado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Pmorena), como lo anunció López Obrador e incluso anticipó, que serán sancionados quienes asumieron la representación gremial, ya que los estatutos prohíben tener este tipo de convenios o acuerdos con partidos políticos y candidatos, por lo que no existe tal compromiso.

Lo anterior lo recordó Wilfrido Hernández -durante la conducción de Encuentro Sabatino, en sustitución del titular Humberto López Lena-. Dentro de los compromisos de Morena se encuentra, que de llegar al poder y gobernar, les devolverá el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Al cerrarse el periodo de inscripción el pasado viernes 25 de marzo, ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) quedaron registrados ocho posibles candidatos para contender por la Gubernatura del Estado. Ahora queda al organismo la procedencia o no de dicho registro.

* Ocho candidatos al cerrarse el plazo de registro

El 11 de marzo, la Coalición “Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca” -integrada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)- solicitó el registro de José Antonio Estefan Garfias como su candidato para el cargo de gobernador del Estado;  el 12 de marzo, el Partido del Trabajo (PT) presentó solicitud para postular a Benjamín Robles Montoya; el 19 de marzo, la solicitud del Partido Unidad Popular (PUP) para postular a Francisco Javier Jiménez Jiménez.

En tanto, el 20 de marzo Pmorena registró a Salomón Jara Cruz como su candidato; el 21 de marzo, el Partido Social Demócrata (PSD) presentó la solicitud de postulación de Manuel Pérez Morales; ese mismo día el Partido Renovación Social (PRS) registró a Joaquín Ruiz Salazar como su candidato; el 23 de marzo, Juan Manuel García López solicitó su registro como candidato independiente.

Posteriormente, el 24 de marzo la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL) presentaron a Alejandro Ismael Murat Hinojosa como su candidato y el 25 de marzo se recibió la solicitud de registro en candidatura común por el PRI y el Partido Encuentro Social (PES) para presentarlo también como su candidato a gobernador.

* Sin presentar declaración Tres de tres

Por su parte, Miguel Ángel Schultz señaló que hasta el momento ninguno de los candidatos a gobernador por Oaxaca ha presentado o dado a conocer su Tres de Tres, es decir su declaración patrimonial, su declaración fiscal y su declaración de conflicto de intereses. Aunque los partidos PRI, PRD, PAN y Pmorena han expresado que están por la ley Tres de Tres. Wilfrido Hernández precisó que el PRI ha dicho que sus candidatos tendrán privacidad respeto a dar a conocer sus bienes.

En cuanto a las propuestas políticas de los ocho candidatos a gobernador se le escuchó un discurso sustentado en el regionalismo y en la entidad oaxaqueña a Estefan Garfias, en la impugnación que abra a las candidaturas que no cumple con la legalidad de residencia efectiva de cinco años, sin cuestionar ni criticar los resultado de la administración del actual gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

Por su parte, Robles Montoya destaca la propuesta sobre unir a Oaxaca y transparentar el uso de los recursos públicos, por lo que ha presentado demandas en contra del secretario de Administración, Alberto Vargas Varela y de Jorge Castillo, operador político de Cué Monteagudo.

* Alejandro Murat invoca Luis Donaldo Colosio

Murat Hinojosa llamó la atención que citará a Luis Donaldo Colosio, al decir que al igual que él veía un pueblo con sed de justicia. Así como en el acto público haya hecho énfasis a la frase de  “el sol sale para todos”, cuando esta ha sido empleada por el PRD como una frase de campaña. Cuestionó al gobierno local pero sin mencionar a Cué Monteagudo; dirigiendo su mensaje a las mujeres, en busca del voto femenino, por lo que se escuchaban las porras: “¡Alejandro papucho te queremos mucho!” .

Se mencionó que indebidamente el PRI se apoderó de la calle frente a las oficinas del IEEPCO Heroica Escuela Naval Militar, colocando vallas y guaruras, que sin ser autoridad impedían el paso obstaculizando la labor de los periodistas. Situación que derivó en desorden, empujones y confrontación con los militantes del Partido Verde.

Este control es implementado por los llamados Tres Reyes Magos, diputado Alejandro Avilés, Germán Espinoza y Samuel Gurrión, que así se apoderan de los actos de campaña, por lo que se ve ridículo que una “bola” de unas 30 a 50 personas anden empujado al candidato entre la gente, con guaruras “enpistolados” y con “chicharos” en los oídos. Prepotencia que contrasta con la asumida por la esposa de Alejandro Murat, Ivette Morán, sin necesidad de soberbia se mezcla entre las personas con quien habla de manera natural ni poses.

* Desvió de cientos de millones de pesos para la Educación

En cuanto al sector educativo, la Secretaria de Educación Pública (SEP) dio a conocer que nombró a Porfirio Morales Soriano como nuevo delegado en Oaxaca, en sustitución de Jorge Vilar Llorens, quien se la pasó bateando y negando información cuando se le solicitaba, cuya función es de embajador de la SEP, por lo que existe duplicidad de funciones. A la vez que trascendió que se han desviado miles de millones de pesos en el país del presupuesto para la educación, principalmente en el Estado de México.

En Oaxaca aparentemente el IEEPO estaba en manos de la educación, pero quien tenía el control era el Gobierno del Estado, al mantener en sus manos la nómina, que en su momento mandaron a manejarla a Hugo Espinoza Morales, al nombrarlo coordinador General de Personal  y Relaciones Laborales del IEEPO, a la salida de Bernardo Vásquez Colmenares como director del IEEPO, en abril del año 2014. El Sistema de Administración Tributaria dio a conocer el desvió de mil 66 millones 661 pesos luego de verificar los recursos del Fondo para la Educación Básica y Normal durante todo 2014.

Asimismo, en la Secretaria de Salud no se ha nombrado titular, desde que fue removido Germán  Tenorio Vasconcelos, por lo que continúa un encargado, desde hace ya 10 meses, situación que contrasta con la rapidez con la que Cué Monteagudo nombró a los relevos de los secretarios de Turismo y Desarrollo Económico y de Desarrollo Social y Humano. Además que aparece de nuevo Espinoza Morales, quien a su salida del IEEPO fue designado subdirector General de Administración y Finanzas de los Servicios de Salud de Oaxaca.

 

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial