Comparecerá fiscal para explicar estado que guarda la investigación y persecución de delitos

Fiscal General del Estado de Oaxaca
Comparecerá ante el Pleno el próximo martes 5 de febrero a las 11:00 horas.

* En sesión ordinaria también exhortan a SSPO garantizar seguridad de las mujeres

* Elige Legislativo a Miguel Ángel Martínez como titular de la Unidad de Vigilancia en la OSFE

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- La LXIV Legislatura del Estado aprobó citar a comparecer al fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, para que explique el estado que guarda la investigación y persecución de los delitos del orden común, así como la atención a los casos de feminicidios y delitos en materia de violencia familiar contra las mujeres por razón de género.

Durante la Sesión Ordinaria, por acuerdo parlamentario de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el titular de la Fiscalía del Estado de Oaxaca (FGEO) comparecerá ante el Pleno el próximo martes 5 de febrero a las 11:00 horas.

En el documento aprobado se establece que la comparecencia se desahogará conforme al siguiente formato, tres días antes de la fecha acordada, el fiscal deberá enviar el documento que contenga la estrategia de combate a la impunidad y a la procuración de justicia.

También, un informe pormenorizado y justificado sobre el estado que guarda la investigación y persecución de los delitos del orden común, así como la atención a los diferentes casos de feminicidios y delitos en materia de violencia familiar contra las mujeres por razón de género.

En la lectura del acuerdo, se detalló que Vasconcelos Méndez deberá enviar las carpetas de investigación existentes, así como las acciones realizadas en materia de desaparición forzada, y los protocolos implementados en materia de búsqueda de personas desaparecidas, víctimas de secuestro y extorsión.

Como parte de este ejercicio, el fiscal hará una presentación del estado que guarda el organismo, así como de los asuntos que deben desahogarse, para lo que contará con 40 minutos, dando paso a una ronda de preguntas y respuestas hasta por tres minutos de representantes de los grupos parlamentarios en el siguiente orden, Morena tres preguntas y el PRI, PT, PES, PVEM, PAN y mujeres Independientes una pregunta respectivamente.

El compareciente contará con tres minutos para responder a las preguntas de las y los legisladores.

En esta misma Sesión, el Pleno Legislativo aprobó por unanimidad exhortar al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) para que de manera urgente implemente estrategias y acciones permanentes para garantizar la seguridad de las mujeres en la entidad.

El punto de acuerdo propuesto por la diputada Hilda Luis detalla que a pesar de haber implementado en el mes de septiembre la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, las cifras continúan a la alza, por lo que la legisladora consideró urgente actuar en la materia.

Miguel Ángel Martínez, rinde protesta como titular de la Unidad de Vigilancia en la OSFE.
Miguel Ángel Martínez, rinde protesta como titular de la Unidad de Vigilancia en la OSFE.

* Elige Legislativo a Miguel Ángel Martínez como titular de la Unidad de Vigilancia en la OSFE

Miguel Ángel Martínez Maya fue electo como nuevo titular de la Unidad Técnica de Vigilancia del Organismo Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE) por la mayoría de las y los diputados integrantes de la LXIV Legislatura local.

Con 33 votos a favor, las y los legisladores eligieron de entre las tres propuestas presentadas por la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE), a la persona que cumplió con todos los requisitos de la convocatoria emitida en su momento por la Comisión Permanente.

El nuevo titular de la Unidad durará en su encargo cuatro años y podrá desempeñar nuevamente ese cargo por otro periodo igual, pero podrá ser removido por el Pleno del Congreso, cuando por negligencia deje de cumplir con sus funciones y atribuciones.

La terna estuvo conformada por Martínez Maya; Cristian Eder Carreño López y Reyna Miguel Santillán, quienes cumplieron con los requisitos que establece la Ley para los sub auditores del Órgano Superior de Fiscalización.

Álvaro Pérez Velasco; María Alejandra Budar Martínez; Luis Francisco Clemente Olmos; José Luis Jiménez López; Jesús Justino Fernando Chávez Flores; Fernando Pérez Castillo; Félix López; David Zabdiel Martínez Pérez; Mateo Morales Arango y Ramiro Jarquín, fueron los contendientes restantes.

La renovación de la Unidad Técnica de la OSFE, fue necesaria después de que el anterior titular presentó su renuncia con carácter de irrevocable en diciembre de 2018.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial