Control inteligente del delito, obra que refleja los objetivos de la PF: Galindo Ceballos

Comisionado General de la Policía Federal
Presenta el libro “Control Inteligente del Delito”, de Irvin Waller
México, DF, 29-nov-2014.- Reformular el trabajo de las policías y orientarlo a la solución de problemas específicos demanda especializar a las corporaciones, a la vez es necesario prepararlas para ofrecer servicios de proximidad social, consideró el comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos.

En ello, el diálogo y colaboración con los ciudadanos, además del pleno respeto a los derechos humanos, es pieza central para responder de manera pertinente a los conflictos, factores de riesgo y solicitudes de apoyo de la población, agregó durante la presentación del libro “Control Inteligente del Delito, de Irvin Waller”, en el museo de la corporación.

Señaló que esa concepción, además de las lecciones aprendidas a partir de la evidencia empírica recogida durante las jornadas que las y los policías federales efectúan en todos los rincones del país, inspiró el objetivo de la División de Gendarmería, abanderada en agosto pasado.

Ante el secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos, Adam Blackwell, y el autor del libro, quien es Doctor en Derecho por la Universidad de Cambridge y presidente de la Organización Internacional para la Asistencia a Víctimas, precisó que la Gendarmería -séptima División de la Policía Federal- se focaliza en resolver problemas concretos.

Subrayó que, entre otras funciones, la Gendarmería se coordina con sectores económicos del país para proteger los ciclos de producción, procesamiento, distribución y comercialización de bienes y servicios en aquellas regiones que son amenazadas por grupos delictivos, a fin de contribuir a salvaguardar la planta productiva y el empleo.

El libro, enfatizó Galindo Ceballos, coincide en resaltar concepciones y objetivos que ya se persiguen en el trabajo de la Policía Federal.

Irvin Waller aseguró a su vez que la prevención integral es el instrumento más confiable para la reducción de la violencia y el delito, lo cual requiere voluntad política y liderazgo en los gobernantes para hacer a un lado esquemas obsoletos y que no funcionan.

Al señalar que el libro es una guía de recomendaciones y prácticas concretas, dijo que es necesario promover transformaciones sustentadas en evidencia empírica que sean más efectivas y menos costosas para las víctimas y los contribuyentes.

El autor opinó que el Instituto Nacional de Ciencias Penales publica en español esta obra (en coedición con Proyectos Estratégicos Consultoría y con la colaboración de la Policía Federal en el intercambio de experiencias para la prevención del delito) por la trascendencia que tiene para América Latina, región que vive momentos decisivos en la reestructuración de sus políticas de seguridad y justicia penal, con enfoques de prevención integral de la violencia y el delito.

En la presentación estuvieron también el director General del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Rafael Estrada Michel; el Secretario de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita; el titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Elías Rafful Vadillo, y el Consejero Técnico de Proyectos Estratégicos Consultoría, Mayolo Medina Linares.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial