DDHPO, abre investigaciones de agresiones contra periodistas

Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), inició de oficio el cuaderno de antecedentes respectivo según informó el titular del organismo, Arturo Peimbert Calvo con el fin de investigar las agresiones que sufrieron la periodista Patricia Castellanos y el periodista Said Hernández en la ciudad de Oaxaca.

Por ello La Defensoría solicitó informes a la Procuraduría General de Justicia del Estado y al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, con la finalidad de allegarse de los elementos necesarios para salvaguardar en todo momento los derechos humanos de las víctimas.

El pasado domingo 25 de junio, por la madrugada, resultó lesionado por arma punzocortante y golpeado el reportero gráfico de la Revista Tucán, Said Hernández, por tres hombres que lo atacaron al llegar a su domicilio, de acuerdo a información periodística difundida ese día.
Asimismo horas más tarde, se dio a conocer la agresión que sufrió la reportera gráfica del Periódico Síntesis, Patricia Castellanos, por presuntos militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando realizaba la cobertura informativa de una marcha del Movimiento #Yosoy132 en el Paseo Juárez, en la capital oaxaqueña.
Con el propósito de agilizar las investigaciones que le corresponden a la Defensoría, por los dos casos, se abrió el Cuaderno de Antecedentes DDHPO/CA/582/(01)/OAX/2012.

Así como los ataques a las y los periodistas constituyen un agravio a la democracia y a la libertad de expresión, pues ésta involucra, tanto el derecho y la libertad de expresar el pensamiento propio como el derecho y la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas, en ese contexto, los periodistas deben tener garantizada la libertad y la seguridad necesarias para desarrollar su labor, de acuerdo a lo establecido por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, dijo Peimbert Calvo.

Reiteró el compromiso de la Defensoría de vigilar que se investiguen los hechos de manera pronta y eficaz para que la impunidad se elimine y no siga alentando las agresiones a los trabajadores de los medios de comunicación.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial