Estima Senado aprobar Ley de Ingresos la próxima semana

Presidente de la Mesa Directiva
Se prevé sea aprobado la próxima semana en la Comisión del ramo.

* Recibe la Cámara Alta Paquete Económico 2019

Ciudad de México.- Arturo Herrera Gutiérrez, subsecretario de ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entregó el Paquete Económico 2019 al presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, y se prevé sea aprobado la próxima semana en la Comisión del ramo.

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, agradeció que se haga llegar el Paquete Económico simultáneamente a ambas cámaras del Congreso de la Unión, porque permitirá hacer un análisis más rápido.

“De manera que cuando llegue aprobada (la Ley de Ingresos) a la Cámara de Senadores, aquí ya se habrá avanzado en el análisis del proyecto que envía el presidente de la República”, aseveró.

Abundó en que habrá un cambio, respecto a los paquetes anteriores. El compromiso será: Combatir la tendencia al endeudamiento, mantener los grandes equilibrios y, al mismo tiempo, en la parte del gasto, una tendencia a un mayor gasto social y en inversión, dijo.

“Y hacerlo no sobre la base del endeudamiento ni del aumento de impuestos, sino sobre todo de la reorganización de los recursos con los que ya cuenta el Estado”, señaló.

Comentó que se busca un giro en materia de política económica. “Llevamos muchos años de abandono en el gasto social, y también una tendencia a la baja en el gasto de inversión. Y, prácticamente, en todos los sexenios, de 1988 a la fecha, ha habido aumento de impuestos”.

Refirió que corresponde al Senado trabajar especialmente en este tema, junto con el Gobierno de México para que no haya más aumento en dicho rubro, la finalidad es no pegarle a la economía y no afectar a los contribuyentes. “De esa forma, tendremos una aportación a la estabilidad económica”.

Batres Guadarrama recibió la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y los Criterios Generales de Política Económica, “lo que servirá para hacer un análisis global, coherente y congruente, no obstante que le corresponde al Senado sólo la aprobación de la Ley de Ingresos”.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier, señaló que el día martes se instalarán en sesión permanente. Aprobar la Ley de Ingresos el miércoles, y el jueves presentarla ante el Pleno para su discusión y eventual aprobación.

El senador de Morena dijo que se analizarán los Criterios Generales de Política Económica, así como la Iniciativa de Ley de Ingresos con objetividad, prudencia y responsabilidad, a fin de mantener el equilibrio de las finanzas públicas como eje fundamental para economía del país.

Armenta Mier subrayó que “la Austeridad Republicana ha llegado como una realidad inobjetable e inaplazable. En el Poder Legislativo y en el Poder Ejecutivo ya es una realidad, y estamos convencidos de que lo será en el Poder Judicial, en breve”.

A su vez, el subsecretario de Ingresos, Arturo Herrera, señaló que el Paquete está articulado en tres ejes: mantener el equilibrio de las finanzas públicas; la política de austeridad como eje para articular el gasto, dichos ahorros serán canalizados a proyectos de inversión y política social; y cuenta con los principios de transparencia, prudencia y responsabilidad fiscal.

Señaló que se prevén ingresos presupuestales totales para 2019 de 5.27 billones de pesos, los cuales muestran un crecimiento real de 6.3 por ciento, respecto a la cifra aprobada en 2018 y un superávit fiscal del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La Constitución reserva como facultad exclusiva de la Cámara de Diputados la discusión, modificación y aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, mientras que la Ley de Ingresos debe ser analizada y aprobada por ambas Cámaras.

En la entrega del Paquete Económico para Ejercicio Fiscal 2019 estuvo presente Victoria Rodríguez Ceja, Subsecretaria de Egresos y Carlos Romero, Procurador Fiscal.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial