Inadmisible que siga habiendo compra-venta de niñas bajo complicidad del Estado mexicano: Tagle

Senadora Ciudadana
Exhortó al Gobierno de Guerrero para garantizar los derechos de las niñas y adolescentes.

* Ante la Comisión Permanente se presentó un exhorto al gobierno del estado de Guerrero para garantizar los derechos de las niñas y adolescentes
* La falta de implementación de la NOM 046 condena a las niñas a una maternidad y crianza impuesta

Ciudad de México.- En la pasada sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la senadora Ciudadana Martha Tagle Martínez presentó un punto de acuerdo para exhortar a Héctor Antonio Astudillo, gobernador del estado de Guerrero a “asumir su compromiso con las niñas y adolescentes guerrerenses, garantizando sus derechos y protección de los mismos”.

Lo anterior, derivado de las denuncias realizadas por varias organizaciones de la sociedad civil en relación a “la venta” de niñas y adolescentes entre los 12 y 17 años de edad registradas en el marco de matrimonios arreglados e ilegales, por quienes se llega a pagar entre 50 mil a 250 mil pesos.

Aunado a ello, el documento refiere el creciente número de delitos sexuales contra mujeres indígenas en diversos municipios del estado, los cuales no son denunciados por amenazas por parte de los perpetradores, que -según los registros realizados por las organizaciones- la mayoría de las veces son familiares directos.

En tal virtud, expresó “la violación sistemática de los derechos humanos de las mujeres no puede seguir ocurriendo bajo la complicidad del Estado mexicano, por ello resulta necesario emprender acciones contundentes que tengan como objetivo la atención, prevención, sanción y erradicación de los casos de discriminación y violencia de género que sufren las mujeres y niñas en el estado de Guerrero”.

“En México se violenta a las niñas, porque no hay repercusión alguna. Nos encontramos ante una sociedad estéril para protegerlas, para reconocerlas como personas dignas de respeto y sujetas de derechos; pero exigente ante la idea de no interrumpir un embarazo por violación o someterlas a matrimonio, forzado, servil e infinidad de modalidades de trata de personas”, señaló como parte de la exposición de motivos.

El punto de acuerdo recoge la situación de embarazos de niñas entre 9 y 13 años derivados de abuso sexual, por lo que también busca exhortar a Astudillo Flores y a Carlos de la Peña Pintos, secretario de Salud en Guerrero, promuevan e implementen en las instancias de salud, la Norma Oficial Mexicana NOM 046-SSA2-2005, violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la Prevención y Atención; con el fin de dar cumplimiento a la ley en la materia y así “no condenar a las niñas a una maternidad y crianza impuesta, perpetuando su victimización”.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial