Legislatura de Oaxaca efectúa en Huajuapan “Diálogos por la Educación” pese a oposición de la Sección 22


*Pese a oposición de integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
HUAJUAPAN DE LEÓN, OAXACA., 25 DE JUNIO.-
A pesar de la oposición de los profesores de la sección 22 del SNTE se llevó a cabo el foro “Diálogos por la Educación”, convocado por la LXII Legislatura del Estado para la región Mixteca, con la participación de padres de familia, profesores, amas de casa, jóvenes, campesinos, intelectuales, autoridades y agentes municipales.

En una sede alterna ubicada en el centro de esta población, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura local, Alejandro Avilés Álvarez pidió disculpas por lo incómodo del lugar y aseguró que con el respaldo de sus compañeros de las fracciones políticas, continuarán.
“Aunque los profesores de la sección 22 del SNTE tapen calles, aunque amenacen, no vamos a dejar de hacer los foros, se realizarán en todo el estado, porque esto es lo que quiere la sociedad”, subrayó.

“La educación es compromiso y responsabilidad de todos los sectores de la sección 22, pero también de la 59, de padres de familia, profesionistas, amas de casa, jóvenes, de los campesinos, de los intelectuales, de toda la sociedad oaxaqueña y tenemos el compromiso porque tenemos hijos, porque tenemos jóvenes que están estudiando y queremos mejorar la calidad de educación en este estado de Oaxaca que tanto queremos”, expresó.

En compañía de legisladores del PRI y PRD, dijo que “no hemos firmado ningún pacto, es el pacto con Oaxaca, es un pacto con la sociedad y es un pacto con los pueblos.

Queremos lo mejor para nuestros hijos y para las escuelas, por eso juntos vamos a terminar de realizar los foros pendientes, aunque tengamos que improvisar, pero no vamos a dejar de escuchar a todas las voces que quieren aportar su granito de arena”, indicó.

En la apertura de la reunión, el presidente de la Comisión Permanente de Educación, Jesús López Rodríguez del PRD, dijo que desafortunadamente quienes dirigen la sección 22 del SNTE han cometido el grave error de no decirle la verdad a los trabajadores de la educación, a las bases magisteriales.

“Han faltado a la verdad porque desde que iniciamos el primer diálogo por la educación, nos han estado acusando reiteradamente que estamos traicionando el pacto que suscribimos el 10 de marzo”, señaló.

Sin embargo, aclaró que “no firmamos ningún pacto para someternos a los designios o a los mandatos de la sección 22. Firmamos un pacto político para empezar a redactar la nueva Ley Estatal de Educación y para su redacción vamos a realizar diferentes actividades, desde conferencias, reuniones con académicos y foros”.

Ante las diputadas Rosalía Palma López, María del Carmen Ricárdez Vela y Edith Yolanda López, Arsenio Mejía García, Juan José Moreno Sada, Fredy Gil Pineda y Gustavo Díaz Sánchez, del PRI; Iraís López Melo y Juanita Cruz Cruz del PRD, dijo que no han traicionado al pueblo de Oaxaca como se le ha dicho de manera reiterada.

“No hemos traicionado al magisterio ni a los maestros. Al contrario, queremos contribuir para elaborar y redactar una ley acorde con las necesidades de los oaxaqueños. Habremos de escuchar todas las voces de quienes están preocupados por el tema educativo para recoger todas las propuestas y elaborar la nueva Ley Estatal de Educación”, puntualizó.

Aclaró que no pueden contravenir lo que ya se reformó en el Congreso de la Unión, sino que van a legislar lo que les compete como legisladores locales, que es la Ley Estatal de Educación y por ello tomarán en cuenta las características de Oaxaca desde la pobreza, el olvido de muchos años hasta la pluriculturalidad, las etnias, las lenguas maternas, los tequios, la Guelaguetza.

“Por primera vez en la historia de Oaxaca los legisladores estamos realizando un ejercicio democrático de consultar al pueblo para hacer una ley en el tema educativo. Nunca en la historia de Oaxaca los legisladores han hecho lo que hoy estamos haciendo”, afirmó.
Asimismo anunció que continuarán haciendo los foros e invitó a la ciudadanía de la Región Mixteca para salir a defender los Diálogos por la educación, y a cada profesor y profesora les dijo que no son sus adversarios, sino más bien sus aliados.

“Si sus líderes no les han dado la información, desde este lugar les decimos que no hemos traicionado a Oaxaca ni al magisterio, más bien los invitamos para que en los posteriores eventos se sumen y no nos bloqueen, porque este es un espacio del pueblo, es un espacio de hombres y mujeres que en este lugar tienen y puede ser escuchada su voz, esta es la posición de la Comisión de Educación”.

Ante autoridades de Santiago Miltepec, Santiago del Río, Cuyotepeji, Ayuquilla, Zapotitlán Palmas, Ixpantepec Nieves, Cosoltepec, Mariscala de Juárez y Santa María Camotlan, entre otros, algunos pobladores, amas de casa y profesionistas manifestaron que en la educación en Oaxaca, hay excesiva burocracia, duplicidad de funciones y opacidad en el manejo de los recursos, ante lo cual no se pueden cerrar los ojos.

Asimismo que las condiciones en que estudian actualmente los niños y los jóvenes no son las mejores, ya que falta infraestructura, más recursos presupuestales, mayores actividades curriculares y extracurriculares, saber cuántos maestros hay, entre otros aspectos que deben ser incluidos en las consultas “Diálogos por la Educación”.

Al término, la diputada María del Carmen Ricárdez Vela felicitó a los participantes de la región Mixteca por asistir y expresar sus opiniones y les dijo que los diputados querían que conocieran en qué consistía la Reforma Educativa Nacional.

Por ello les refirió algunos puntos como que la educación seguirá siendo gratuita; que a partir de la reforma, los profesores tendrán que someterse a evaluaciones pero serán durante dos años en los que serán capacitados, que no podrán faltar más de tres veces al mes, si no, causarán baja.

Asimismo que las plazas no se podrán vender y que la Secretaría de Educación Pública quiere realizar un censo en todas las escuelas para saber dónde están los maestros, por eso dijo que pedirán al Gobierno del Estado y a las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública del Estado de Oaxaca que manden representantes para que conozcan las necesidades expresadas por la ciudadanía.

En la clausura, la diputada Rosalía Palma López dijo que fue una gran oportunidad que la ciudadanía de la Región Mixteca haya podido manifestarse y que seguirán caminando por las demás regiones del estado como lo tienen previsto, porque es importante incluir las propuestas y saber cómo está la educación en el estado de Oaxaca.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial