Observará programa “Contigo a Casa”, respeto a los derechos humanos de los connacionales: CNDH

Programa “Contigo a Casa”
En esta temporada se esperan cerca de cinco millones 500 mil mexicanos.

* Regresan de Estados Unidos de América en fechas decembrinas para reunirse con sus familias

Ciudad de México.- A partir del 1 de diciembre del presente año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició el programa “Contigo a Casa” invierno 2016, con el fin de garantizar que se respeten los derechos humanos de los connacionales que, procedentes de los Estados Unidos de América, en estas fechas regresan al país a visitar a sus familiares.

En el año 2015, el Instituto Nacional de Migración (INM) registró un ingreso de más de cuatro millones 900 mil connacionales. Para este año, se esperan cerca de cinco millones 500 mil mexicanos.

En el programa “Contigo a Casa” diciembre 2015, se realizaron 377 visitas a los distintos puntos de internamiento de la frontera Norte del país y al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de las cuales resultaron 12 mil 826 personas atendidas y se distribuyeron 28 mil 230 materiales, consistente en trípticos de información del programa, volantes, posters, playeras, gorras, cilindros de agua, memorias USB y cuadernillos; todos alusivos al programa y con datos de contacto de la CNDH.

Por ello, a partir de este mes de diciembre de 2016 y hasta el 8 de enero de 2017, personal de la CNDH mantendrá presencia en centrales camioneras, aeropuertos, aduanas, puentes internacionales, garitas y en los principales puntos de internación en la frontera norte.

Visitadores adjuntos del Programa de Atención a Migrantes de este Organismo Nacional estarán atentos y brindarán a las y los connacionales información sobre derechos humanos, y canalizarán las quejas y peticiones de ayuda a las autoridades correspondientes, a las que darán seguimiento hasta su solución total.

Permanecerán en los diferentes puntos de atención, alerta de que las autoridades cumplan con su obligación de prestar servicios de calidad, con apego a la ley y respeto irrestricto a los derechos humanos.

Como parte de sus labores de promoción y difusión de los derechos humanos, los visitadores adjuntos entregarán a esos mexicanos, México-americanos o personas de origen mexicano, material impreso de los servicios que proporciona la CNDH; les asistirán en caso necesario para prevenir violaciones a sus derechos y darán asistencia en la presentación de testimonios y quejas.

Fueron colocados en lugares estratégicos módulos de atención de la CNDH, con carteles alusivos al programa “Contigo a Casa”, desde donde se observará que las autoridades de los tres órdenes de gobierno cumplan su función, evitando el maltrato, extorsión, robo, corrupción y prepotencia, contra quienes ingresan al país.

Personal de 10 oficinas foráneas de la CNDH también realizará labores de difusión y promoción de los derechos humanos, entregará la guía de derechos para migrantes y explicará la forma de presentar una queja por violación a los mismos.

Estas instalaciones se encuentran en Veracruz, Veracruz; San Cristóbal de las Casas y Tapachula, Chiapas; Tijuana, Baja California; Ciudad Ixtepec, Oaxaca; San Luis Potosí; SLP; Reynosa, Tamaulipas; Villahermosa, Tabasco; Ciudad Juárez, Chihuahua y Nogales, Sonora.

La CNDH pone a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 01800 715 2000 y el correo electrónico correo@cndh.org.mx donde podrán solicitar información y asesoría jurídica, hacer aclaraciones o denunciar agravios desde cualquier parte del país.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial