Obtiene IMSS Prospera de Juxtlahuaca, Oaxaca, Certificación del Niño y la Niña en Lactancia Materna

En Lactancia Materna
Certificación del Niño y la Niña en Lactancia Materna, con una calificación de 98.4%.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Hospital Rural Prospera número 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Santiago Juxtlahuaca, en la Mixteca alta oaxaqueña, obtuvo la Certificación del Niño y la Niña en Lactancia Materna, con una calificación de 98.4 por ciento con el lema “Lactancia Materna, amor convertido en alimento”.

El gerente del Programa IMSS-Prospera, Ariel Hernández Díaz, destacó que este logro fue gracias al trabajo comprometido de su personal, encabezados por Enrique López Ortiz; José Ángel Palacios Santillán; Margarita Hernández Pérez y Felipe Rodríguez Mendoza; director; administrador; jefa de enfermeras y jefe de Conservación del hospital, respectivamente, así como muchos más que se sumaron a este gran esfuerzo.

El hospital cuenta con consultorios de medicina familiar y de especialidades, estomatología, unidad de vigilancia epidemiológica, trabajo social, urgencias generales y labor, área de psicología, Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA) y medicina preventiva, indicó.

Dijo que de acuerdo a los recursos físicos del segundo nivel de atención el nosocomio también cuenta con laboratorio y sala de rayos X, quirófano con expulsión y recuperación, ginecología, obstetricia y cirugía y tiene 20 camas censables, incluyendo medicina interna, pediatría y cuidados especiales del neonato (incubadoras).

Destaca los partos atendidos en 2017 con un total de 993 y con solo 436 cesáreas realizadas.
Destaca los partos atendidos en 2017 con un total de 993 y con solo 436 cesáreas realizadas.

Entre otras estadísticas para que el hospital lograra la certificación, destacan los partos atendidos en 2017 con un total de 993 y solo 436 cesáreas realizadas. Por lo que se refiere a la alimentación del recién nacido en ese mismo año fueron mil 429 con un 100 por ciento; lactancia materna exclusiva mil 393 con un 94 por ciento; otro alimento 22 1.5 por ciento y defunciones 14.9 por ciento.

Hernández Díaz dijo que en el 2017 se incorporaron a mil 147 puérperas a grupos de apoyo para el fortalecimiento de lactancia materna, gracias a la capacitación de lactancia materna al personal con un 97.29 por ciento y al cierre de 2018, el personal está capacitado al 100 por ciento.

Se trata de una estrategia de capacitación de personal clínico y no clínico y al equipo especial de lactancia materna 2018 que consiste en plantilla nominal de personal del Hospital Rural Próspera número 66.

Juxtlahuaca, en lengua náhuatl o mexicana se le conoce como “Xiuxtlahuaca” que proviene de los vocablos Xiuxtla: valle y huaca viento o lugar, que significa “Valle del Viento”. Y del mixteco se le conoce como “Yosocuiya” de Yoso: Llano y Cuiya: verde.

Juxtlahuaca o Xiuxtlahuaca, que es la palabra con la que originalmente se le conocía, es uno de los pueblos más antiguos de la región Mixteca oaxaqueña, fundado desde la época prehispánica por dos tributos de la raza Mixteca.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial